• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Unos celebraron la paz con papagayos y otros con motopiruetas y deporte

En San Agustín del Sur volaron papagayos | Foto William Dumont

En San Agustín del Sur volaron papagayos | Foto William Dumont

El gobierno organizó una caminata desde Los Próceres hasta la avenida Bolívar, que terminó con actividades deportivas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alrededor de 600 niños y adolescentes provenientes de sectores populares como San Agustín del Sur, Macarao, Petare, El Hatillo, Baruta y Minas de Baruta, se unieron a la celebración de de la tercera edición de Papagayos por la Paz, organizado por la Fundación Epekeina.

Setenta niños de San Agustín del Sur y Las Acacias se reunieron en las canchas de la urbanización Terrazas del Alba para diseñar y volar papagayos multicolores. Cada año la iniciativa busca difundir entre los jóvenes el significado de la paz a través de un juego tradicional y fácil de diseñar. “Usamos el papagayo y lo convertimos en un símbolo de libertad, esperanza, amor, amistad y trabajo en equipo”, dijo Mauro Marsicano, coordinador de la jornada.

Yeimar Peralta, de 17 años de edad, colabora para la fundación ayudando a los más pequeños a hacer los papagayos, a pintar y a orar por la paz de Venezuela. “Aquí aprendemos a compartir con personas que no conocemos y a relacionarnos entre todos sin importar las diferencias”, expresó la joven.

El padre Honegger Molina, párroco de la Anunciación del Señor en La Boyera, fundó Epekeina hace cuatro años con el fin de ayudar a la comunidad de San Agustín del Sur en la formación en valores. Este año, Papagayos por la Paz amplió su atención a más comunidades mediante alianzas con alcaldías, parroquias, movimientos estudiantiles y otras fundaciones sociales, contó Vanessa Garcés, miembro de la fundación.

En la plaza Bolívar de Chacao también festejaron el Día Internacional de la Paz y el sexto aniversario de La Rana Encantada, con actividades recreativas y culturales para la familia.

Desde las 11:00 am y hasta las 3:00 pm los visitantes disfrutaron de un jam session de cuentacuentos sobre historias de convivencia en armonía, así como de una exposición itinerante de Postales por la Paz, elaboradas por niños de varias partes de la ciudad.

También hubo una estación de canje de textos escolares y de donación de cuentos infantiles, los cuales luego serán destinados a bibliotecas en zonas rurales del país, informó Linsabel Noguera, fundadora de La Rana Encantada.

Toman la avenida Bolívar. La celebración oficial por el Día Internacional de la Paz comenzó a las 8:30 am con una caminata desde Paseo Los Próceres y culminó a lo largo de la avenida Bolívar con actividades recreativas y deportivas. La iniciativa fue promovida por el Movimiento por la Paz y la Vida.

Niños, adolescentes y adultos disfrutaron de disciplinas deportivas en varias estaciones dispuestas en la vía. Mini canchas de básquetbol, fútbol y hockey, así como un enorme colchón inflable con trampolín, formaron parte de la actividad. Cientos de motorizados exhibieron sus talentos haciendo piruetas peligrosas y conduciendo a toda velocidad en la avenida, frente a un público numeroso, en su mayoría adolescentes. Estas prácticas estaban prohibidas en el reglamento para la circulación de motos que, luego de tres años, sigue sin entrar en vigencia.  

Maduro aprobó Plan Nacional de Desarme
El presidente Nicolás Maduro firmó el Plan Nacional de Desarme en una actividad por el Día Mundial de la Paz en Caracas, a solicitud del ministro del Interior, Miguel Rodriguez Torres.

El mandatario dijo que los detalles se conocerán mañana, pero adelantó algunos aspectos. Por ejemplo, el plan empezará con un fondo para el desarme por 300 millones de bolívares, se creará un banco nacional de incentivos para el desarme e instalarán 60 puntos de desarme en todo el país articulados con los Cuadrantes de Paz. Agregó que la entrega de las armas será anónima. Algunas medidas forman parte de las materias que estaban pendiente por aplicar de la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones, sancionada en junio de 2013, y que en el caso del fondo debieron ejecutarse tres meses después de la entrada en vigencia de la ley.

Algunas de estas políticas también están incluidas en el Plan de Pacificación que aprobó Maduro en febrero, el programa de seguridad ciudadana número 22 que se ha anunciado en 15 años. “Las armas de la República las tiene que tener la Fuerza Armada Nacional Bolívariana y la Policía Nacional como manda nuestra Constitución. También la Milicia, para proteger al pueblo, proteger la soberanía y los intereses de la patria”, dijo.

Al comenzar su intervención señaló que varios movimientos sociales le han entregado propuestas. “Los muchachos de ‘El hampa quiere cambiar’ me entregaron un proyecto. Aquí lo tengo. La paz solo es posible con igualdad y con justicia. La tarea del ministro Rodriguez Torres se puede medir con los niveles de paz que establezcamos en el país. Paz social, paz política, paz humana. Tenemos que avanzar hacia el entendimiento y el cese del odio de unas minorías”, agregó.

El presidente aprobó 250 millones de bolívares para el Plan Patria Segura. Serán invertidos en los 3 primeros vértices del plan: prevención del delito, equipamiento de cuerpos policiales e instalación de las casas de paz y convivencia. Rodríguez Torres informó que el próximo mes llegarán al país 2000 nuevas patrullas para todos los cuerpos policiales.

Maduro también indicó que en el país se encuentran expertos sanitarios de varios países del mundo, entre ellos de Cuba, “que mandó expertos en guerra bacteriológica para determinar qué quería hacer la derecha en Aragua”.