• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

La castración ayuda a mejorar los hábitos de orinar en los perros machos

Un perro callejero se apoya en el banco de un parque, un día soleado de otoño en Bucarest 06 de octubre 2012. REUTERS / Radu Sigheti

Un perro se apoya en el banco de un parque REUTERS / Radu Sigheti

El procedimiento también prolonga la vida de los canes, y aporta otros beneficios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:





   
greciat@el-nacional.com



I ncluir un perro en la familia trae muchas interrogantes a sus nuevos dueños. Los hábitos que tendrá según el sexo del animal se cuentan entre ellas. Por ejemplo, si se escoge un macho es seguro que levantará la pata para orinar todo, lo cual representará un inconveniente en la casa, pero afortunadamente hay opciones para minimizarlo.

Recomendación profesional. La médico veterinario Mónica Solórzano asegura que los canes levantan la pata para orinar por sus niveles de hormonas. "La solución que propongo para evitar que esto suceda es la castración", dice.

Marcar territorio y una razón práctica como evitar ensuciarse cuando orinan son otros motivos por los cuales levantan la pata.

Esta intervención quirúrgica es sencilla al igual que su recuperación. Se trata de la extirpación de los órganos sexuales de los machos para detener la producción de testosterona.

"Después de la cirugía el can no debería levantar la pata", explica la veterinaria y agrega que el proceso para corregir la conducta puede tardar de 15 días a 6 meses dependiendo del animal.

"Los perros se pueden castrar desde los 6 meses de edad para evitar problemas de crecimiento. Esto es lo ideal porque asegura que la mascota no ha aprendido el comportamiento".

A medida de que los perros son mayores o van envejeciendo se les hace más difícil cambiar el hábito. Hay factores que también inciden en esta forma de actuar.

"Mientras más tiempo tengan marcando un lugar más tardarán en quitarse la maña.

Hay un condicionamiento. La presencia de otros canes en la casa o de machos alfa también influye".

Beneficios para la salud. "La castración prolonga la vida de las mascotas", afirma Solórzano. Hay enfermedades como las hernias perianales ­que resultan de la incapacidad del diafragma pélvico de soportar la pared rectal­ y la hiperplasia prostática ­una modificación que sufre la glándula por su envejecimiento­ que aparecen en perros fértiles y se pueden evitar mediante la cirugía.

Asimismo, este procedimiento ayuda a que los perros no se escapen detrás de hembras en celo.

Algunas razas están predispuestas a sufrir esas patologías.

"Los poodle y los boxer tienen más tendencia a desarrollar el padecimiento", asegura la especialista. Explica que los ejemplares grandes tardan más tiempo en levantar la pata luego de su madurez sexual que los pequeños.