• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Hasta 3 casos de escabiosis se registran a diario

El ectoparásito sarcoptes scabei, causante de la escabiosis o sarna, va cavando túneles en la piel para depositar sus heces y huevos.

El ectoparásito sarcoptes scabei, causante de la escabiosis o sarna, va cavando túneles en la piel para depositar sus heces y huevos.

Médicos señalan que los casos están localizados en el sector Playa Grande, en la parroquia Catia La Mar. El Ministerio de Salud desmintió información

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cada día, entre 2 y 3 personas acuden al hospital Rafael Machado, en Catia La Mar, conocido como el Hospitalito, con signos de escabiosis.

Un médico del centro de salud, que pidió el resguardo de su identidad, indicó que los afectados, principalmente niños, tienen como dato común el asentamiento en apartamentos estrechos que facilitan las condiciones de hacinamiento. Allí suele fallar el suministro de agua lo que dificulta el aseo. También hay problemas con la recolección de basura.

"Los fines de semana se atiende un promedio de 150 personas por varias patologías. La escabiosis es una de las que más afecta a los infantes", dijo.

El centro hospitalario no dispone de mecanismos de ventilación, lo que también complica la atención de los pacientes.

"Desde hace más de dos meses no funciona el aire acondicionado y las instalaciones presentan igualmente deterioro", expresó una enfermera.

Pese a las denuncias, Yadira Castillo, directora de Salud de la entidad, descartó el brote de la enfermedad comúnmente conocida como sarna. Informó que el Ministerio de Salud ofrece atención gratuita a los pacientes que presenten sospecha de escabiosis en el ambulatorio de La Guaira: "No es cierto que hubo un brote de escabiosis como lo señalan algunos médicos irresponsables. Es una enfermedad de notificación obligatoria y lo que pedimos a los centros públicos y privados es que cumplan con la notificación. Sabemos que la falta de agua es un problema que afecta a la población, pero hay que reconocer el esfuerzo que ha hecho el gobernador García Carneiro, a través del Plan de Distribución de Agua Potable", puntualizó.

No obstante las afirmaciones de la funcionaria, la escabiosis no figura como una de las 72 enfermedades de notificación obligatoria que se publican en el Boletín Epidemiológico Semanal de Min Salud, cuya última publicación data del 1° de noviembre de 2014.

Los últimos datos oficiales disponibles sobre la enfermedad están contenidos en el Anuario de Morbilidad del año 2011, en los Formatos Epidemiológicos EPI 15. En ese documento se señala que para ese año hubo 57.326 casos, con una tasa de 195,8 registros por cada 100.000 habitantes. En ese mismo lapso, Vargas registró 1.680 casos de la enfermedad con una tasa de 490 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que superó la tasa nacional. La escabiosis fue la octava causa más frecuente de consulta médica.

Higiene extrema. Nahir Loyo, ex presidente de la Sociedad Venezolana de Dermatología Médica, Quirúrgica y Estética, señaló que en el país es frecuente la consulta por causa de escabiosis, en áreas con malas condiciones sanitarias; sin embargo, ocasionalmente ocurren brotes de la infección causada por el ácaro sarcoptes scabiei, parásito que vive en las capas más superficiales de la piel y que se alimenta de las escamas que se desprenden de la epidermis.

La especialista indicó que cuando hay casos de escabiosis se suele medicar solo al paciente, pero la recomendación es que todo el núcleo cercano al afectado reciba tratamiento.

³El contagio se origina por contacto directo con la piel, la ropa, sábanas o toallas de una persona infectada. Es por eso que se transmite con más facilidad en lugares con escasas condiciones sanitarias. Muchas veces solo se administra el tratamiento al niño que tiene las lesiones en la piel y no al resto de la familia, entonces se reinfectan al poco tiempo², indicó.

La dermatóloga ofreció recomendaciones para evitar el contagio, entre ellas, el mantenimiento de las medidas básicas de higiene personal como el baño diario y evitar el contacto directo con personas afectadas, así como el uso compartido de ropas, sábanas y toallas.

"Donde hay pocas medidas de higiene el contagio será más factible. Es importante eliminar el ácaro de sábanas y toallas. Para eso sirve el calor, hervir la ropa o pasarle la plancha caliente. El lavado no mata los parásitos, pero disminuye la cantidad de escamas en el tejido del que ellos se alimentan", enfatizó.