• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

33.497 casos de dengue en el primer semestre

La enfermedad está en situación de epidemia en ocho estados del país. El vector es el mismo de la fiebre chikungunya

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el boletín epidemiológico número 30, que da cierre al primer semestre de 2014, se registraron 33.497 casos de dengue, 18% más que en el mismo período de 2013. En lo que va de año 6.270 personas han contraído el dengue hemorrágico.
Durante la semana del 21 al 26 de julio se registraron 1.330 infecciones y la enfermedad está en situación de epidemia en 8 entidades del país: Táchira, Barinas, Apure, Amazonas, Bolívar, Monagas, Delta Amacuro y Nueva Esparta.
El crecimiento del dengue es especialmente preocupante por la presencia del virus chikungunya en el país, del que se han detectado 94 casos, entre ellos más de 20 autóctonos.
Esta enfermedad, que tiene síntomas parecidos al dengue, pero con dolores articulares incapacitantes, es transmitida por el Aedes aegypti y el Aedes albopictus, los mismos vectores del dengue.
A la alta presencia de los mosquitos patas blancas y tigre se suma la sequía que ha promovido el racionamiento del suministro de agua, que obliga a la gente a almacenar agua en pipotes lo que favorece los criaderos.  
La malaria también presenta situación de alarma. En lo que va de año se han registrado 46.670 infecciones, un número similar al mismo período de 2013. Malaria, dengue y chikungunya pueden contraerse al mismo tiempo.