• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Tres casas se desplomaron por la crecida del río Valle

Tres familias perdieron sus casas y esperan reubicación en el barrio Los Chaguaramos

Tres familias perdieron sus casas y esperan reubicación en el barrio Los Chaguaramos

27 familias están aún en riesgo luego del aguacero del martes en la noche 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La lluvia del martes en la noche materializó una tragedia anunciada en el barrio Los Chaguaramos desde que se construyó la ampliación de la Autopista Valle-Coche. Roselín Acosta Martínez, de 19 años de edad, y con tres meses de embarazo, cayó al río Valle y fue arrastrada por el cauce cuando la casa que habita, desde que nació, se desplomó a las 11:00 pm.

Su hermano, de 22 años de edad, se encontraba afuera de la vivienda con su esposa de 18 años de edad y su hijo de un año para vigilar el nivel del agua. Al escuchar el estruendo de la estructura ceder selanzó al agua para salvarla, pero el caudal no dejó que pudiera alcanzarla. La joven pudo sostenerse de las raíces de un árbol y los Bomberos del Distrito Capital lograron rescatarlos con vida a los dos. Una segunda casa también se desplomó y otra quedó en ruinas.

En octubre de 2015 el Ministerio de Transporte Terrestre secomprometió a reubicar a 50 familias que viven debajo de la Autopista Valle-Coche desde hace más de 30 años en el barrio Los Chaguaramos, luego de que la construcción de los pilotes en el centro del cauce −que eran necesarios para la ampliación de la autopista Valle-Coche− ocasionó que el agua se desbordara cada vez que llovía. Solo 15 familias se trasladaron a las viviendas de Fuerte Tiuna y nunca más un funcionario de este organismo acudió al lugar para dar respuestas.

Nelly Elvis, miembro del Consejo Comunal Las Tres Gracias, acudió hace una semana al Ministerio de Transporte Terrestre por temor a la temporada de lluvias que comenzó, pero la respuesta fue que la competencia de traslado ahora la tiene el Ministerio de Hábitat y Vivienda. “Desconocemos ahora quién nos debe ayudar y no nos dan respuestas en ninguno de los dos ministerios. Aquí vivimos con el mal olor, ratas y culebras que se meten a las viviendas cuando eso no pasaba antes de la construcción”, explicó la vocera vecinal.

Las lluvias de ayer ya dejaron a la joven herida en el Hospital Universitario de Caracas, a dos niños de 1 y 9 años sin hogar y a otros 4 adultos. Solo Edgar Ordóñez, de 54 años de edad, pudo salvar algunos enseres que no cayeron al cauce del río. Luego de 12 horas del accidente ningún funcionario gubernamental había acudido al lugar para reubicar a las familias que yacían al borde del río observando el caudal y vigilando los enseres que quedaron colgando en una solo vivienda.

EL DATO

La temporada de lluvias comenzó en la segunda semana del mayo, según el Inameh, razón por la cual se esperan aguaceros en junio. El del martes en la noche, en sectores de Caracas, fue de 29,3 mm de intensidad baja y de corta de duración, reportó la estación pluviométrica de la UCV.

Zonas de Caracas pasaron 14 horas sin luz por lluvias

 

La lluvia del martes en la noche en Caracas colapsó el servicio eléctrico en algunas zonas, informó Corpoelec a través de su cuenta en Twitter. El organismo indicó que luego de las 10:30 pm sepresentaron fallas en los circuitos La Tahona, Palo Verde, La Esmeralda, Placer, Humboldt, Junko, San Antonio, Guairita, Coche, Caraballo y Charallave. También refirieron una avería subterránea en el sector Sebucán.

En sectores de Palo Verde el servicio se restituyó a la 1:50 pm, pero al cierre de esta edición zonas del Alto Hatillo y Santa Paula sumaban más de 16 horas sin luz, pues la falla no había sido corregida y a las 3:30 pm se registró un apagón en La California y El Llanito, en el municipio Sucre. Los usuarios reclamaron a través de las redes sociales: “Calle Las Industrias en Palo Verde aún después de 14 horas sigue sin luz”, escribió Guiseppe Vaianella; “desde anoche estamos sin luz en la urbanización Tusmare de Oripoto. Van 15 horas, Corpoelec, llamo y no responden”, reportó Melina Fenice Bonelli.

En el interior del país también hubo quejas por incumplimiento en los horarios de racionamiento. “Llevamos 35 horas sin luz. Se está dañando la comida, gracias. Junta de condominio Palma Real, vía aeropuerto”, escribieron desde Higuerote, Miranda. En Valencia estuvieron 16 horas sin luz en La Unión, Barrio Oscuro y Caracoles, en Naguanagua.