• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Francia le regalará hoy una fiesta de música a Caracas

Músicos en la Fiesta de la Música Venezuela en el año 2012 / Samuel Hurtado

Músicos en la Fiesta de la Música Venezuela en el año 2012 / Samuel Hurtado

Durante cuatro horas la ciudad será tomada por melodías, gracias a un evento cultural organizado por la embajada y la Alianza Francesa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

CIUDAD La actividad comenzó hace 32 años, durante el gobierno de Miterrand

Caracas será hoy una ciudad musical. Atrás quedará el estruendo de las cornetas y el tráfico, y muy probablemente la atmósfera deje de hablar de carencias o desgracias para susurrar una canción. Se trata de La Fiesta de la Música, un evento que desde hace doce años organiza en el país la Embajada de Francia y la Alianza Francesa.

Pop, balada, rock, funk, folk, fusion, reggae y ska son algunos de los géneros que se escucharán en la ciudad capital y en el estado Miranda, entre las 2:00pm y las 6:00pm, gracias a esta cita cultural que comenzó en el año 1981 por iniciativa de Jack Lang, Ministro de Cultura del gobierno de Francois Miterrand. Lang propuso que todos los 21 de junio, el primer día del solsticio de verano, se escuchara música en toda Francia y que luego esta celebración se extendiera por todo el mundo, a través de la red cultural francesa en el extranjero.

Los organizadores explicaron que en esta ocasión participarán 800 músicos de 185 agrupaciones distintas, que estarán repartidos en 43 estaciones diferentes, agrupados en nueve circuitos. Ninguno de ellos contará con amplificador de sonidos, micrófonos o cornetas, pues según revelaron los impulsores de este encuentro, lo que se busca es que los ciudadanos encuentren la música en su camino y que sea como una caricia. Un asombro.

París en Caracas. Corentin Gallais, miembro del servicio cultural de la Embajada de Francia, explicó que la actividad se hará en las aceras y que cada una de las paradas tendrá el nombre de una estación del metro de París. “En la avenida principal de Las Mercedes, por ejemplo, estará la Gare Du Nord, que se encuentra al  norte. Allí habrá un piano de cola en plena calle y durante las cuatro horas del encuentro musical contaremos con 14 ejecutantes".

Gallais comentó que, por cuestiones de logística con los municipios involucrados, La Fiesta de la Música se realizará hoy en Caracas. Mientras que en Francia, así como en otras 450 ciudades a nivel mundial, la cita seguirá celebrándose el 21 de junio.

“Se vive un sentimiento muy fuerte porque hay de todo: música clásica, ska, rock y hasta un grupo llanero electrónico. En mi país, La Fiesta de la Música se realiza hasta en los pueblos más pequeños. Los jóvenes se apropian de las calles y salen con sus amigos a vivir la música”, dijo Gallais.

Clarisse Lavaure, de la Alianza Francesa, explicó que la iniciativa fue comunicada a cada una de las alcaldías del Distrito Capital y todas prestaron su apoyo: “Nos pusimos en contacto con todas ellas y, en vista de que es un proyecto musical que nos une, estuvieron dispuestas a ayudar.

 

Miranda emparrandada

La Fiesta de la Música llegó a Miranda: en Los Teques habrá cuatro estaciones en el bulevar Bermúdez. Se dispuso que hayan dos paradas en el casco central de San Francisco de Yare, así como también habrá dos estaciones en la avenida perimetral de San Antonio de Los Altos. Guatire no se quedará atrás. El bulevar 19 de Abril tendrá una estación llamada Pont Marie, donde tocará la agrupación Jota y su Orquesta.

Como entre los principios de esta celebración se busca destacar la magnitud y la variedad de las prácticas musicales, ella nace de la participación espontánea y gratuita de todos los músicos, tanto aficionados como profesionales.

 

ditriago@el-nacional.com