• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

“Con una capacidad para 60 pacientes  es difícil aceptar 100”

Hospital Pérez Carreño / Antonio Rodríguez

Hospital Pérez Carreño / Antonio Rodríguez

Cerca de 470 personas llegan diariamente a la Emergencia del hospital Pérez Carreño. Pese a que el número supera la cantidad de camas del servicio, sus autoridades aseguran que pueden brindarles asistencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En los primeros 7 meses del año 100.000 personas acudieron al servicio de Emergencias del Hospital Miguel Pérez Carreño de Antímano. Es decir, aproximadamente 470 pacientes fueron atendidos diariamente en los primeros 212 días del año para recibir atención médica. Algunos asistieron en primera instancia a algún centro hospitalario dependiente del Ministerio de Salud, pero no obtuvieron asistencia debido a la falta de insumos.

Pese al elevado número de pacientes, Antonieta Hurtado, directora general de Salud del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, asegura que el hospital no ha rebasado aún su capacidad de atención. Informó que dispone de 79 camas en el servicio, que ha optimizado su funcionamiento con la separación de los pacientes en 2 áreas con sus respectivos especialistas. Una vez estabilizados son remitidos a otros servicios del centro de salud capitalino.

Hurtado indica además que los centros del IVSS están bien dotados. Particularmente, se refiere al Pérez Carreño, en el que además existen servicios exclusivos como las neurocirugías para tratar pacientes con parkinson.

—El pasado martes varios pacientes de la Emergencia del Hospital Miguel Pérez Carreño afirmaron que pese a que los atienden rápido, no hay camas disponibles. Incluso, algunos familiares duermen en las afueras, ¿qué solución le darán a ese problema?

—La Emergencia se remodeló hace poco por el alto número de personas. Separamos el triaje en dos áreas, una de Medicina y otra de Cirugía. Estamos abriendo el área de trauma shock con altísima tecnología, con personal que tiene que hacer acciones muy rápidas. Tienen ventilación mecánica, rayos x portátil, entre otros equipos. El paciente debería permanecer allí por un máximo de 6 horas y luego lo enviamos a terapia intensiva o a quirófano.

Al Pérez Carreño no le falta prácticamente nada. Puede pasar que puntualmente un día haya una falla. En este momento hay un volumen importante de pacientes. Con una capacidad física para 60 pacientes es difícil aceptar 100, pero los pacientes llegan y así sea sentados en el piso se quedan porque allí saben que los van a atender. El hospital tiene 800 camas. Imagínate que se quede un familiar por cada uno. Serían 1.600 personas que tendría en el hospital y no se puede. Les explicamos a veces a los familiares que no pueden estar metidos en la Emergencia las 24 horas. Hemos hecho albergues para las madres de recién nacidos, pero no podemos atenderlos a todos. Aquí tenemos mucha tecnología. El único hospital público del país que está haciendo neurocirugías para tratar pacientes con parkinson, por ejemplo, es el Pérez Carreño; también estamos ampliando la terapia intensiva neonatal.

—¿Cuál es el promedio de permanencia de un paciente en la emergencia del Pérez Carreño?

—Cerca de 3 días, pero varía. Hay pacientes que el mismo día van a otra área o son dados de alta. Otros se quedan de 5 a 10 días. Depende de la disponibilidad de las camas de hospitalización. Si no hay disponibles es mejor tenerlo en observación en la Emergencia.

—Continuamente los pacientes se quejan por el déficit de especialistas en salud en el país, ¿el IVSS también está en crisis?

—Tenemos un déficit muy puntual pero no nos lleva a la crisis. Trabajamos con los residentes de posgrado. Tratamos que en las especialidades en las que tenemos menos especialistas, haya mayor oferta de vacantes de postgrado. Vamos a las universidades. De esa manera hemos solventado el déficit. Hay especialidades duras. Los médicos hacen poca Terapia Intensiva de Adultos, Anestesiología, Nefrología, especialidades que tienen menos posibilidad de consulta externa porque tratas pacientes que ameritan cuidados por guardia, porque están muy graves. Después de que hacen los posgrados les ofrecemos los cargos principalmente en las áreas críticas.

—Varios pacientes han denunciado que el equipo de Radioterapia del hospital Domingo Luciani está dañado desde hace dos semanas, ¿cuándo estará operativo?

—Es cierto. Pero nuestros pacientes no han quedado desatendidos, los transferimos al Servicio Oncológico Hospitalario en El Cementerio. Esperamos tenerlo operativo la próxima semana.








lcardona@el-nacional.com