• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

80% de los cánceres son causados por el humo del tabaco

Reducir en un tercio o mitad el consumo de tabaco permitiría evitar o atrasar la muerte prematura

Reducir en un tercio o mitad el consumo de tabaco permitiría evitar o atrasar la muerte prematura

Las toxinas de la nicotina viajan por la sangre y afectan órganos como los pulmones, estómago y páncreas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El hábito de fumar cigarrillos constituye una condena a padecer de cáncer, alguna enfermedad cardiovascular u otra patología. Los efectos de la nicotina sobre los fumadores activos y pasivos son causantes de por lo menos 80% de los tipos de cáncer.

René Sotelo, miembro de la junta directiva de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, explicó que los pulmones son los principales órgano afectados por la nicotina.

“Las toxinas van por el sistema respiratorio pero también ingresan al estómago, al páncreas y otros órganos. Hay pocos indicios de que cánceres como los melanomas, los linfomas o la leucemia sean causados por el hábito de fumar, en cambio, el resto de los tipos son causados por esa razón”, precisó.

Hoy se celebra el Día Mundial Sin Tabaco y la Organización Mundial de la Salud exhortó a los gobiernos del mundo a incrementar los impuestos a los cigarrillos como una forma de frenar la epidemia de tabaquismo. La organización calculó que 6 millones de personas, de las cuales más de 600.000 no fuman, fallecen por los efectos del tabaco.

“Un aumento del 10% en el precio del tabaco causado por una subida de los impuestos disminuye el consumo de tabaco en un 4% en los países de ingresos altos y hasta en un 5% en los países de ingresos medios bajos”, señala el organismo en su página web.

Sin embargo, para Sotelo la medida es insuficiente. Señaló que es necesario que las personas tomen conciencia de los daños y eviten el contacto con el humo.

Aunque reconoció que, en el caso de Venezuela desde 2011, existen normas que lograron aislar a los fumadores y proteger a los que no tienen el hábito, indicó que el Estado debe tener políticas públicas orientadas a frenar la adicción.

“Para que no se puedan adquirir los cigarrillos es necesario ponerles un precio muy alto. Se han hecho otros esfuerzos como colocar las fotos de los efectos en las personas en las cajetillas, pero aún así siguen sin entenderlo. La gente cree que no les va a pasar a ellos. Hay que entender el problema como una adicción y tratarla como tal. Hay que diseñar políticas para tratar esas adicciones”, expresó.

El Dato
De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud la prevalencia del cigarrillo disminuyó de 39% en el año 2006 a 17% en el año 2014, luego de la implementación de resoluciones que el consumo de cigarrillos en lugares cerrados públicos y privados y la colocación de los efectos del humo en ambas caras de las cajetillas.