• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Por desatención puede morir 10% de pacientes con cáncer de mama

Organizaciones presentes en la rueda de prensa #CrisisDeSalud| Cortesía: @AccionSolidaria

Organizaciones presentes en la rueda de prensa #CrisisDeSalud| Cortesía: @AccionSolidaria

Coalición de asociaciones de personas con enfermedades crónicas exigió a Min Salud respeto al derecho a la salud

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por lo menos 300 de los 3.000 pacientes con cáncer de mama en el país están en riesgo mortal debido a la falta de tratamiento para su enfermedad. Como ellos, otras 40.000 personas que dependen de medicamentos de alto costo pagados por el Estado podrían recaer debido a las fallas de dotación.

Luisa Rodríguez Táriba, presidenta de Funcamama, indicó que aunque en abril comenzaron los reclamos al gobierno central para la reparación de los aceleradores lineales necesarios para aplicar radioterapias, los esfuerzos han sido infructuosos.

“Calculamos que 10% de los pacientes con cáncer de mama va a morir antes de fin de año por falta de tratamiento. Es absurdo que después de 7 meses sigamos así. 18 medicamentos para atender ese tipo de cáncer están agotados”, declaró.

La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida, Codevida, integrada por asociaciones de pacientes con cáncer, VIH y coagulopatías, entre otras afecciones crónicas, hizo un llamado al Ministerio de Salud para que respete el derecho a la salud garantizado en el artículo 83 de la Constitución.

Alexis Pérez Laya, presidente de la Asociación Venezolana de Amigos con Linfoma, precisó que medicamentos como ciclofosfamida, bleomicina y caelix no son suministrados a la población desde mayo pasado.

“Son más de 560 personas con linfoma afectadas por esta situación. Hay que agregar que el Instituto de Hematología de la Universidad Central de Venezuela y el Banco Municipal de Sangre no tienen reactivos para realizar diagnósticos ni controles de las enfermedades de la sangre”, dijo.

La falla en los reactivos también perjudica a los pacientes con hemofilia y otras coagulopatías, como la drepanocitosis, deformación de los glóbulos rojos que dificulta la oxigenación de la sangre. 25.000 venezolanos padecen esa enfermedad congénita. Maidelyn González, madre de un niño con drepanocitosis, narró que esos pacientes reciben múltiples transfusiones por lo que los chequeos de laboratorio se hacen cada 15 o 20 días.

“Sin los reactivos no se pueden hacer los análisis que evitan los efectos colaterales. En el banco nos dijeron que la crisis es grave y que el material alcanza hasta marzo de 2014. No recibirán a más nadie porque no tienen capacidad”, explicó.

Crisis. La escasez de suministros, medicamentos y reactivos también afecta a personas con VIH/sida. Feliciano Reyna, presidente de Acción Solidaria, detalló que aproximadamente 6.000 pacientes no se han podido realizar las pruebas de carga viral por falta de reactivos en los laboratorios públicos.

“No hay reactivos para detectar sífilis, los medicamentos llegan con dificultad y en algunas zonas del país hay fallas con quivexa y truvada”.

Temen por los trasplantes

El anuncio de la transferencia de las competencias en materia de procura y trasplante de órganos de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela al Ministerio de Salud mantiene en vilo a la población trasplantada y a los pacientes en lista de espera.

Francisco Valencia, presidente de la Asociación de Amigos Trasplantados de Venezuela, destacó que la falta de información sobre la decisión pone en riesgo todo el sistema.

“Paralizaron los trasplantes en el país. El gobierno dejó por fuera casi 15 años de experiencia de la ONTV y eso es un pecado. Hay mucha preocupación porque ahora no se sabe cómo será el proceso de procura, quiénes formarán la comisión y qué va a pasar con el sistema. Ese es un proceso que debe ser transparente y hay temor de que se politice”, dijo.

Valencia reconoció que el gobierno tiene el derecho de asumir el control del sistema, pero recomendó que se tome en cuenta la experiencia de la ONTV para proseguir con el proceso. Detalló que 4.500 personas están en lista de espera por un trasplante.

Testimonio

Antonia Luque. Presidente de la Asociación para la Hemofilia

"El Banco Municipal de Sangre está en cierre técnico desde hace 3 meses. Se necesitan 1,2 millones de bolívares para que funcione y apenas le dieron 100.000 bolívares. El banco no puede atender a sus pacientes ni a quienes requieran donaciones o plaquetas. Hace 2 semanas se quemaron las 2 cavas que quedaban. Ese es un centro de referencia nacional".