• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

El calor propicia la propagación de la varicela

La vacuna contra la lechina se coloca a los bebés después del primer año | FOTO ALEXANDRA BLANCO

La vacuna contra la lechina se coloca a los bebés después del primer año | FOTO ALEXANDRA BLANCO

La comúnmente llamada lechina permanece inactiva en el cuerpo de quienes ya la padecieron. Puede reaparecer como herpes zoster o culebrilla

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El calor característico de marzo, abril y mayo favorece los contagios con varicela, también conocida como lechina. La ausencia de la vacuna contra la enfermedad, que de acuerdo con reportes de varios pediatras no llega al país desde hace dos años, potencia la aparición de brotes. La inmunización solo se puede adquirir en centros privados.

Miguel Viscuña, director de Epidemiología de Salud Miranda, explicó que históricamente los casos se incrementan porque  porque el cambio de temperatura fría a caliente propicia el contagio. Agregó que desde hace un par de años hay un repunte en la entidad, que se ha acentuado en los meses más calurosos.

“Es una enfermedad que se transmite por el contacto con secreciones. En los últimos años ese incremento se ha notado. Se presentan en forma de brotes, en escuelas o poblaciones cautivas como en las cárceles”, dijo.

Viscuña informó en febrero de un repunte de 200% en el número de casos de varicela en la región. En la semana epidemiológica número 15, correspondiente al período de 12 al 18 de abril, hubo 17 nuevos casos de la patología, que se sumaron a otros 31 de la semana anterior, indica el Boletín Epidemiológico Salud Miranda.

El domingo la directora de Inmunizaciones de Salud Baruta, Marianella Montbrun, informó del repunte de casos de varicela en la jurisdicción. En marzo médicos del Hospital Universitario Manuel Núñez Tovar de Maturín denunciaron el incremento de 5% en el número de casos de varicela.

Por su parte, el pediatra Manuel Parra, del Hospital Jesús Yerena en Lídice, destacó que hubo varios casos de la enfermedad en los primeros meses del año en ese centro hospitalario.

“Es una enfermedad que ocurre por temporadas, especialmente porque no se está vacunando como debe ser. La vacuna debe colocarse después del año de edad, pero los padres no la ponen y el ministerio tampoco. Hay períodos de pandemia en los que se ven más casos. Nosotros tuvimos varios en enero y febrero”, apuntó.

Por Twitter, el pediatra Carlos Trejo alertó de la falta de vacunas el 21 de abril: “No hay vacuna de varicela (lechina); 1% de los niños que sufren esta enfermedad pueden sufrir de encefalitis por el virus de la varicela”, dijo en su cuenta @cuatrejo.

Huníades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, confirmó la falla en la dotación del compuesto biológico desde hace un par de años. El médico, que además es el jefe de Urgencias del Hospital J. M. de los Ríos, indicó que no han recibido casos nuevos por la emergencia en los últimos días. Sin embargo, el 26 de marzo un aviso pegado a la entrada del Servicio de Medicina I, ubicada en el edificio 2 del hospital, alertaba de un brote de la enfermedad.

“Este es un problema mundial. Antes se producía la vacuna en Japón y Europa, pero ahora solo lo hace Japón, pero no produce lo suficiente para cubrir a todos. Primero llega a los países desarrollados. En Venezuela no tenemos cifras de repuntes, pero la cobertura de la inmunización históricamente ha sido baja”, aseveró.

Inmunes. El epidemiólogo Miguel Viscuña indicó que normalmente las personas que ya tuvieron la enfermedad quedan inmunes por lo que no debería repetirles. Indicó que el virus permanece inactivo en el cuerpo humano, pero puede volver a causar estragos en la adultez.

“Los adultos que ya tuvieron la enfermedad quedan más sensibles de padecer otras enfermedades como el herpes zoster, también llamado culebrilla”, destacó.

A ciegas
La varicela es una de las 72 enfermedades de notificación obligatoria que debe registrarse en el Boletín Epidemiológico Semanal del Ministerio de Salud, cuya última publicación data del 1° de noviembre de 2014. El documento sirve de apoyo al personal de salud para conocer la tendencia de las enfermedades en el país y ayuda en el diseño de estrategias preventivas. Pese a que el ministro de Salud, Henry Ventura, anunció el rediseño y relanzamiento del Boletín Epidemiológico Semanal para el viernes 24 de abril, hasta ayer, al cierre de esta edición, no había sido publicado.