• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

80% de calles de Caracas dañadas por falta de mantenimiento

En urbanizaciones del este son frecuentes las roturas de tuberías | Foto William Dumont

En urbanizaciones del este son frecuentes las roturas de tuberías | Foto William Dumont

Falta de inspección y diagnóstico preventivo inciden en el progresivo colapso de las vías. Se privilegian las grandes obras y se olvidan las pequeñas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aproximadamente 80% de las calles de Caracas está deteriorado por falta de mantenimiento vial, afirma Enzo Betancourt, presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, quien cree que las principales vías de la metrópolis, por donde diariamente circulan alrededor de 150.000 vehículos, han sido atendidas en 60% por el Ministerio de Transporte, pero no ocurre lo mismo cuando se trata de una calle con menos circulación.

“Cuando te vas a las de las urbanizaciones y barrios te consigues que están deterioradas en 80% en su capa asfáltica. También hay fallas en las señalizaciones, las demarcaciones, la limpieza de drenajes e incluso en la instalación de semáforos”, asegura Betancourt, quien además cree que las autoridades nacionales deben cumplir con las normas de inspección, diagnóstico y mantenimiento sobre todo antes del período de lluvias.

Celia Herrera, directora de la Escuela de Ingeniería Civil de la UCV, dice que en la asignación recursos se ha privilegiado el componente político antes que la calidad de vida de los ciudadanos: “Se invierte en grandes obras (puentes, autopistas y todo aquello que causa asombro, lo efectista), pero se descuidan las vías locales cuya administración corresponde a alcaldías y gobernaciones”, indicó.

En algunos casos, el diagnóstico y el mantenimiento no garantizan la buena salud de calles y avenidas. En el caso de El Hatillo, por ejemplo, la Dirección de Obras y Servicios Públicos del municipio invierte 30.804.000 bolívares en rehabilitar las vías en asfalto, y 8.450.881 bolívares para recuperar las rutas en concreto. A pesar de eso, hay zonas de la jurisdicción donde los conductores tienen que sortear los huecos, como en la subida de Los Naranjos.

Tamara Carreño, directora del despacho, explicó que en ese caso la vialidad está dañada debido a fallas en el sistema de las tuberías: “En Los Naranjos hay un bote de aguas blancas que atraviesa toda la calzada. Hidrocapital ha roto en varias oportunidades para repararlo y ubicar el origen, pero no ha logrado precisarlo”.

Carreño aseguró los trabajos se dificultan porque la vía es de concreto y la reposición resulta mucho más costosa que el asfalto: “El suministro de un metro cúbico de concreto premezclado vale 14.000 bolívares, lo cual representa un alto costo para la alcaldía”.

En vista de la limitación de los recursos la Dirección de Obras y Servicios Públicos de El Hatillo se concentrará en reparar las calles en peor estado y de mayor circulación del municipio: calle P3 y P5 de La Lagunita, calle Sur 3 de Los Naranjos, avenida Intercomunal sentido El Hatillo-La Trinidad, calle 2 de El Cigarral, carretera La Unión, así como en la zona rural: Turgua y Gavilán.