• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

El calipso invadió Mercado Municipal de Chacao

En la plaza Alfredo Sadel hubo actividades infantiles | Leonardo Noguera

En la plaza Alfredo Sadel hubo actividades infantiles | Leonardo Noguera

El Grupo Folklórico Experimental Tambor y Gloria sorprendió a las familias que fueron de compras al lugar. En la plaza Alfredo Sadel hubo actividades infantiles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una señora de la tercera edad, que fue a comprar verduras frescas en el Mercado Municipal de Chacao, bailó ayer al mediodía al ritmo del calipso. Ella, al igual que los visitantes y vendedores de comida, fueron sorprendidos por la agrupación folklórica Tambor y Gloria, mientras escogía los alimentos que se llevaría.

A las 12:30 pm el tiempo se detuvo en el mercado. Los integrantes del grupo, que fue fundado hace 31 años en la parroquia San Juan de Caracas, comenzaron su recorrido por todas las áreas del lugar. Mientras cantaban y bailaban, un grupo de mujeres vestidas de “negritas” repartían caramelos a las personas que se detuvieron a contemplar el espectáculo.

Un representante de la Alcaldía de Chacao explicó que la idea es que en cada fecha se hagan actividades institucionales dirigidas a todos los públicos que hacen vida en el municipio.

“En esta ocasión se organizó la actividad para rescatar el tambor y el calipso con la agrupación Tambor y Gloria, que desde su fundación ha proyectado las costumbres y tradiciones del pueblo de Cata, en el estado Aragua. Además, compaginamos este espectáculo con ‘las negritas’, un grupo de mujeres que tiene estudios teatrales y que, al igual que en los años cincuenta, resguardan sus rostros detrás de unas máscaras”, agregó.

María Elena de Mijares saludó la actividad que se realizó ayer en el Mercado Municipal de Chacao. La mujer, que estaba acompañada de su esposo y de su hija de 7 años de edad, recorrió el lugar junto con los integrantes de la agrupación para no perderse el espectáculo.

“Esto nos agarró de sorpresa. Iniciativas como estas siempre les hacen bien a los caraqueños, porque, más allá de que ayuda a retomar las costumbres de los Carnavales, que cada vez son menos tomadas en cuenta, nos permiten olvidar los problemas y el caos que nos estresan a los ciudadanos”, dijo.

Sonrisas para niños

La plaza Alfredo Sadel de Caracas también fue escenario para el regocijo enmarcado en la temporada de Carnavales. Pero en esta ocasión quienes más se divirtieron fueron los niños, que disfrutaron de pintacaritas, colchones inflables y juegos infantiles.

Isabela Catalán, de 5 años de edad, se disfrazó de princesa. Además de exhibir su vestido favorito por toda la plaza, realizó manualidades y pintó un antifaz con tempera, mientras que Alberto Marun, de 4 años, se vistió de dinosaurio y participó en juegos infantiles.

La directora general de la Alcaldía de Baruta, Carmen Elisa Hernández, dijo que para la octavita de Carnavales preparan una fiesta para las mujeres de la juventud prolongada: “Las abuelas del club de la tercera edad están eligiendo a las madrinas de cada club para elegir a la reina del Carnaval el 25 de febrero en el Club Táchira”.