• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Estos fueron los 43 caídos en las protestas de 2014

Fotos de los fallecidos en las manifestaciones permanecen en la plaza Altamira donde aseguran que las protestas no han cesado / Alexandra Blanco

Fotos de los fallecidos en las manifestaciones permanecen en la plaza Altamira / Alexandra Blanco

Hace un año los venezolanos comenzaron una serie de protestas que se prolongaron tres meses

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los asesinatos de Bassil Dacosta, Juan Montoya y Roberto Redman, el 12 de febrero del 2014, provocaron varias protestas en el territorio nacional que se prolongaron por tres meses. Esta es la lista de los fallecidos durante las manifestaciones y hechos violentos que sufrió el país el año pasado: 

12 de febrero

Juan Montoya: fue la primera víctima confirmada por el gobierno. Tenía 53 años de edad y pertenecía el colectivo Leonardo José Pirela del 23 de Enero, murió de un disparo en la cara en La Candelaria, entre las esquinas de Monroy y Trocadero.

Bassil Alejandro Dacosta: era estudiante de Mercadeo en la Universidad Alejandro Humbolt , tenía 23 años de edad. Fue asesinado de un tiro en la cabeza durante una manifestación en la esquina Tracabordo de La Candelaria. 

Roberto Redman: tenía 31 años de edad y estaba recién graduado de piloto privado, falleció el 12 de febrero en la avenida Arturo Uslar Pietri de Chacao de un tiro en la cabeza. Fue uno de los que ayudó a levantar el cuerpo de Bassil Dacosta. 

17 de febrero

José Ernesto Méndez: murió en la avenida Perimetral de Carúpano debido a graves lesiones craneales. El joven de 17 años de edad, era estudiante de Ingeniería Naval y fue arrollado por una camioneta conducida por un funcionario de Pdvsa. 

18 de febrero

Génesis Carmona: exmiss Turismo 2013, tenía 21 años de edad. Recibió un impacto de bala en la cabeza durante una manifestación en Valencia el 18 de febrero. 

19 de febrero

Julio Eduardo González: murió en un accidente automovilístico, al tratar de esquivar una barricada en la avenida Cuatricentenaria, en la ciudad de Valencia. Era fiscal del estado Carabobo.

20 de febrero 

Alexis Martínez: hermano del diputado de la Asamblea Nacional (AN) Francisco Martínez, fue asesinado el jueves 20 de febrero en la avenida Hermann Garmendia de Barquisimeto, frente a la sede de la Universidad Fermín Toro (UFT), mientras ayudaba a despejar barricadas.

Asdrubal Rodríguez: tenía 26 años de edad. Fue detenido por funcionarios de Polichacao en Altamira, alegan que desvalijaba una moto, fue trasladado a la Cota Mil y los policías le habrían disparado a Rodríguez para impedir que huyera. 

21 de febrero

Doris Elena Lobo: tenía 40 años y murió el 21 de febrero a consecuencia de graves lesiones sufridas, cuando la moto en la que viajaba cruzó una barricada. 

Elvis Rafael Durán: murió en la avenida Rómulo Gallegos al intentar pasar una barricada en su moto y fue sorprendido por una guaya que lo degolló, tenía 28 años. 

22 de febrero

Geraldine Moreno: falleció el 22 de febrero en Valencia tras recibir impactos de perdigón en la cara provenientes del arma de un guardia nacional. Era deportista y tenía 23 años. 

Danny Melgarejo: tenía 20 años y era estudiante de comercio exterior en el Instituto Universitario Tecnológico de la Frontera. Fue apuñalado por un adolescente en el sector Palo Gordo en Táchira. 

23 de febrero

José Alejandro Márquez: sufrió politraumatismo al recibir una golpiza por parte de guardias nacionales el 23 de febrero, tenía 43 años. 

24 de febrero

Jimmy Vargas: de 34 años de edad, murió el 24 de febrero en Las Pilas, estado Táchira al caer del segundo piso de su residencia, mientras escapaba de los disparos de guardias nacionales.

Wilmer Carballo: tenía 24 años y recibió un disparo en la cabeza por motorizados armados el 24 de febrero en La Fundación de Cagua, estado Aragua.

Joan Quintero: murió en consecuencias no del todo aclaradas, presuntamente recibió un impacto de bala en un saqueo en El Limón, estado Aragua. Tenía 33 años.

Antonio José Valbuena: 32 años, falleció en Maracaibo, estado Zulia al recibir un disparo en la cabeza cuando intentaba quitar lo escombros de una barricada. 

25 de febrero

Eduardo Anzola: falleció tras impactar su moto contra una barricada en Valencia, Carabobo. Tenía 29 años de edad. 

27 de febrero 

María Julieta Heredia: sufrió un infarto en Yaracuy durante un fuerte cacerolazo en su vivienda, era madre del gobernador del estado, tenía 89 años. 

28 de febrero

Giovanni Pantoja: tenía 29 años y murió en El Trigal, Carabobo al recibir un disparo en el ojo. Era guardia nacional. 

3 de marzo

Deivis Durán Useche: tenía 31 años y murió en Altamira, al caer en una alcantarilla sin tapa, presuntamente retirada por manifestantes. 

5 de marzo

Luis Gutiérrez Camargo: tenía 26 años y falleció en Rubio, estado Táchira al chocar en su moto contra una barricada.

6 de marzo 

José Gregorio Castillo: de 25 años de edad, falleció en Los Ruices por herida de bala. 

Acner Isaac Lyon: tenía 22 años y murió de un disparo en la espalda durante un enfrentamiento entre vecinos, motorizados y GNB. 

7 de marzo

Jorge Steven Colina: falleció por un disparo en el cuello, era funcionario de la PNB y tenía 26 años de edad. 

Jonathan Enrique Martínez: una valla le cayó encima en la avenida 16 del sector Palaima en Maracaibo y murió de forma inmediata. Tenía 30 años. 

Glidis Chacón: tenía 25 años de edad y era funcionaria del Sebin. Murió al recibir un disparo en el cuello de miembros de Polichacao en la autopista Prados del Este, en Caracas. Vestidos de civil y a bordo de vehículos sin identificación, Chacón y otros funcionarios del Sebin capturaron a dos jóvenes supuestamente vinculados con las protestas en la urbanización Los Palos Grandes. Los vecinos, que presenciaron la detención, asumieron que era un secuestro y se comunicaron con los policías municipales.  

9 de marzo

Giselle Rubilar: tenía 47 años y murió en la avenida Los Próceres de Mérida. Recibió un tiro en el ojo izquierdo mientras retiraba los escombros de una barricada. 

10 de marzo

Daniel Tinoco: falleció en San Cristóbal, estado Tachira al recibir un impacto de bala por parte de presuntos colectivos armados. Tenía 24 años. 

11 de marzo

Angelo Vargas: tenía 27 años de edad y murió de un disparo en la cabeza en Guayana, era dirigente estudiantil. 

12 de marzo

Jesús Acosta: tenía 23 años de edad y falleció en La Isabelica, estado Carabobo. Recibió un disparo en la cabeza de un presunto grupo de motorizados armados. 

Ramsor Bracho: tenía 36 años y recibió un tiro en el tórax en un enfrentamiento en Mañongo, estado Carabobo. 

Guillermo Sánchez: murió en La Isabelica, estado Carabobo. Recibió un impacto de bala mientras se dirigía a su casa para buscar una brocha, tenía 42 años. 

17 de marzo

José Guillén: tenía 34 años de edad y murió en Maracay al recibir un disparo en una protesta, era GNB. 

18 de marzo

Anthony Rojas: era un estudiante de 18 años y murió en Tachira al ser tiroteado cerca de una barricada. 

Francisco Madrid: recibió un tiro desde una camioneta en Caracas, tenía 31 años y era trabajador. 

19 de marzo

Jhon Castillo: era GNB y tenía 24 años de edad. Recibió un tiro en el estado Tachira, cerca de la Unefa. 

21 de marzo

Wilfredo Jaimes: recibió un disparo en el brazo y la cabeza en el estado Tachira, era transportista y tenía 32 años. 

22 de marzo

Argenis Hernández: murió de varios disparos en el estado Carabobo, era un comerciante de 26 años. 

Jesús Labrador: falleció tras recibir un tiro en la espalda en Mérida, era trabajador de cooperativa y tenía 39 años. 

23 de marzo

Adriana Urquiola: murió de dos disparos en el estado Miranda, era la intérprete de señas de Venevision y tenía tres meses de embarazo. 

24 de marzo

Miguel Parra: era GNB y recibió un tiro en el cuello en el estado Mérida. Tenía 42 años. 

29 de marzo

Roberto Anesse: murió en el Zulia al detonar un explosivo casero, tenía 33 años y era padre de familia.