• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

"No es una cacería de brujas contra motorizados"

Las multas son de entre 5 y 10 unidades tributarias / Foto Archivo-Álex Delgado

Las multas son de entre 5 y 10 unidades tributarias / Foto Archivo-Álex Delgado

Manuel Suárez Hidalgo, viceministro de Prevención del Delito y Seguridad Ciudadana, informó que este lunes comienzan las sanciones contra los que circulen entre canales o no utilicen el casco

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las multas que se aplicarán desde este lunes como parte de la campaña "El reto es de todos, no pifiar", no representan una cacería de brujas contra los motorizados en Caracas, afirmó Manuel Suárez Hidalgo, viceministro de Prevención del Delito y Seguridad Ciudadana.

"Estamos hablando de un escenario complicado. Nosotros manejamos la expresión de caos vehicular, no es sólo hablar de los motorizados, sino de un todo", dijo en el programa Entre Todos, transmitido por Venezolana de Televisión.

La campaña de concientización, que está presente en los accesos de los sectores con mayor afluencia, entre ellas las parroquias Caricuao, Paraíso, San Agustín, Sucre y La Vega del municipio Libertador, así como en la redoma de Petare, del municipio Sucre, ahora incluirá la aplicación de multas de entre 5 y 10 unidades tributarias para los motorizados que incumplan con los reglamentos estipulados en la Ley de Tránsito Terrestre.

Las sanciones serán impuestas por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y las policías municipales, los fiscales de tránsito y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que están habilitados para dar cumplimiento a la normativa.

Serán multados con diez unidades tributarias, equivalente a 1.270 bolívares, los motorizados que no respeten el semáforo, sobrepasen el límite de velocidad, realicen maniobras prohibidas en el Reglamento de la Ley de Transporte Terrestre o que utilicen equipos de comunicación mientras conducen.

Además, serán sancionadas con multas de cinco unidades tributarias, equivalente a 635 bolívares, quienes circulen entre canales o paralelamente a otro vehículo en movimiento a más de 60 kilómetros por hora, transiten cambiando frecuentemente de canal, conduzcan con más de dos personas y transporten carga con peso mayor de 90 kilogramos o circulen con niños menores de 10 años de edad.

Igualmente, serán sancionados con cinco unidades tributarias aquellos que no utilicen los cascos o elementos de protección, conduzcan o estacionen en áreas destinadas para los peatones o manejen en sentido contrario.

Más accidentes

El Centro de Prevención y Atención de Desastres de Miranda indica que en lo que va de 2014 se ha registrado un aumento de 128% de accidentes de tránsito relacionados con motorizados, en comparación con 2012 y 2013.

Víctor Lira, secretario de Prevención y Atención de Emergencia del estado Miranda y director general de Protección Civil de la entidad, detalló que de enero a mayo de 2012 se registraron 145 accidentes; en 2013 se generaron 152, mientras que en el mismo período de este año se contabilizan 346.

Recalcó que la mayor cantidad de accidentes con motorizados han ocurrido en la carretera Panamericana, con 74, seguido por la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, con 22 y luego la Troncal 9, vía Oriente, con 12.

“Sabemos que muchos ciudadanos utilizan las motos por ser un medio de transporte económico y rápido. Sin embargo, hemos percibido que quienes conducen incumplen por completo todas las leyes de tránsito. No utilizan el casco, llevan hasta tres personas en la moto, adelantan a diestra y siniestra a los vehículos, no respetan los semáforos y van a altas velocidades”, dijo.