• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Más de 800 bombas lacrimógenas contra la autonomía universitaria

Estudiantes coincidieron en que les arrojaron por lo menos 800 bombas lacrimógenas

Estudiantes coincidieron en que les arrojaron por lo menos 800 bombas lacrimógenas

Federación de Centros Universitarios de la UCV señaló que una comisión de la GNB ingresó al campus sin autorización para buscar estudiantes. Se llevaron cuatro detenidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jueves a las 11:00 am el olor a gas todavía se sentía con fuerza a 100 metros de la entrada de la Universidad Central de Venezuela. Estudiantes coincidieron en que les arrojaron por lo menos 800 bombas lacrimógenas. José Manuel Olivares, miembro de Médicos por la Salud, precisó que el Hospital Universitario de Caracas atendió ese día a 18 heridos, el Foro Penal reportó que cuatro estudiantes fueron detenidos dentro del campus.

Un joven que se identificó como miembro del “pueblo organizado” y como estudiante de la Escuela de Trabajo Social, aseguró ayer que los manifestantes buscaban una confrontación con oficialistas en Plaza Venezuela. “Que den gracias más bien porque fue la Guardia Nacional la que impidió que el pueblo organizado entrara para defender sus espacios”, expresó.

Un grupo de alumnos de Antropología afirmó que la GN ingresó al campus para sitiarlos. Varios manifestantes se refugiaron en la Escuela de Estadística, huyendo de las bombas lacrimógenas, indicó un estudiante de esa carrera. “Escuché muchos gritos de gente alertando que la Guardia había entrado. Me indigna que hayan humillado a nuestra universidad y la actitud tan agresiva que había hacia nosotros”, afirmó Amira Fuentes, estudiante de Educación. 

Violación de la autonomía. El vicepresidente de la FCU, Emerson Cabaña, aseguró que ese día una comisión de la GNB ingresó en una camioneta hasta la sede de la Dirección de Seguridad de la Universidad Central de Venezuela para buscar estudiantes y apresarlos, sin autorización de las autoridades universitarias. Indicó que a raíz de ello, estudiantes fueron detenidos en la revuelta.

A través de su cuenta en Twitter, el abogado del Foro Penal, Alfredo Romero, informó que los cuatro detenidos en la UCV eran  Keit Hernandez, Shariff González, Oscar Ceballos y Orlando Ceballos.

Ayer el Consejo Universitario destituyó al director de Seguridad Interna, José Cruz, presuntamente por la detención de cuatro estudiantes que realizó la GNB dentro de la UCV. Hoy el personal de seguridad de la universidad se reúne en la Plaza del Rectorado para rechazar esta decisión.