• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Con 3.000 bolívares puede iniciarse la prevención del cáncer de mama

Foto: Google

Foto: Google

La Clínica de Prevención del Cáncer atiende a 14.000 pacientes al año a precios solidarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Carmen Moncada tiene 10 años asistiendo a la Clínica de Prevención del Cáncer de la Sociedad Anticancerosa, ubicada en la parroquia Altagracia. Dice que va solo por control. Cuenta con 64 años de edad y desde que cumplió los 40 acude cada octubre a esta institución para realizarse sus chequeos. El 19 de este mes se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Seno y es un buen recordatorio para acudir a la cita anual.

“Aquí la atención es excelente. Me han prestado el servicio de mamografía y eco mamario. La sensación quizá pueda ser incómoda para las personas más sensibles, pero es necesario hacerlo para estar sana. El año pasado pagué 550 bolívares por la mamografía. Este año fueron 3.000”, dijo Moncada al comentar que aprovechará la jornada que esta clínica estará ofreciendo hasta el viernes 21 de octubre para hacerse un descarte de pesquisa de cáncer de piel.

La gente llega tempranito, a las 7:00 am, para ser atendida en los servicios de oncología, ginecología, gastroenterología, medicina interna, urología y coloproctología a un precio módico. Las consultas tienen un monto de 2.000 bolívares, las mamografías cuestan desde 3.000 bolívares. El eco mamario y las citologías no pasan de 4.000.

Juan Saavedra, director general de la institución, afirmó que anualmente alrededor de 14.000 pacientes son atendidos en esta clínica, donde 60% de la población son mujeres y 40% hombres. Para ellos hay 4 equipos de endoscopia para las vías digestivas, 3 de ecosonogramas y 2 mamógrafos.

La mayor demanda en los servicios son los exámenes de cáncer de mama, enfermedad que constituye la primera causa de muertes oncológicas en las mujeres de este país. Un estudio de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela junto con la Universidad Simón Bolívar proyectó que el año pasado murieron 2.157 pacientes por esta enfermedad. Seguido del cáncer de cuello uterino con 1.798 muertes y 1.569 fallecimientos por cáncer de pulmón.

En el caso de los hombres, el cáncer de próstata ocupa el primer lugar con 2.968 muertes en diciembre de 2015, seguido del cáncer de pulmón con 2.354 fallecidos y cáncer de las vías digestivas en tercer lugar con 2.179 fallecidos.