• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

La batalla por Petare se librará entre músicos y buhoneros

Foto Williams Marrero | El Nacional

Foto Williams Marrero | El Nacional

El proyecto Petare Camina busca darle prioridad a quienes transitan a pie por la redoma, favorecer las actividades recreativas y erradicar la buhonería

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En medio del bullicio característico de Petare, ayer se escuchaba el sonido de un saxofón. El jazz tomó el espacio que anteriormente era de los buhoneros en el Gran Muro. También había mimos del programa "Párate, mira y cruza", zanqueros, colchones inflables, mesas de ajedrez y becarios sembrando plantas en un extremo de la calle.

Petare Camina es el nombre del proyecto emblema de la Alcaldía de Sucre que se inauguró ayer y con el que quieren beneficiar a más de las 400.000 personas que suelen circular diariamente por la redoma de Petare, la estrecha desembocadura de la avenida Francisco de Miranda.

Los pasos peatonales entre el elevado de Palo Verde y la Avenida Principal de La Urbina ahora tienen colores: el anaranjado indica que se aproxima el cruce peatonal y el amarillo advierte a los conductores que esa zona es exclusiva de los caminantes. Sobre el rayado está escrito el nombre del proyecto y la premisa de la alcaldía para recuperar la zona.

Más que establecer un obstáculo físico contra la economía informal, el objetivo de la municipalidad es lograr que sean los propios ciudadanos quienes preserven los lugares que se vayan recuperando a medida que se vayan reubicando a los buhoneros en mercados.

“Siempre habrá una actividad para que la gente combata el espacio a los buhoneros. Solo con la policía no es suficiente ni pertinente”, advierte José Luis López, director de la alcaldía.

La llamada Zona T, que abarca desde la calle 13 de La Urbina y desde la Junta Parroquial hasta la redoma de Petare, es la primera área recuperada aunque solo el entorno del Gran Muro está libre de trabajadores informales.

“Se invirtieron 40.000 millones en la ampliación de las aceras a casi el doble de ancho, y 80 millones en la construcción del Mercado de La Urbina para reubicar a 850 buhoneros”, indicó el alcalde Carlos Ocariz.

El proyecto es parte de un plan mucho más ambicioso que busca el reordenamiento total de la redoma. La segunda etapa de ese plan comenzará a andar una vez se tengan los resultados de Petare Camina.

Tatiana Noguera, directora de Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat de Sucre, indicó que el próximo paso es precisar las prioridades, ordenar los flujos peatonales y el transporte público. Dijo que la zona contará con resguardo policial entre 15 y 20 funcionarios, y añadió que la idea es repetir este plan en otras zonas de alta congestión como los alrededores de la estación del Metro, La California.

El alcalde recordó que en varias ocasiones ha pedido al Ejecutivo que facilite el apoyo de la GNB y la PNB para la erradicación de la buhonería y la construcción de otro mercado en el que puedan ser reubicados más de los 1.000 trabajadores informales que continúan en las calles.

Recordó que desde ayer se llevará adelante una programación cultural, recreativa y deportiva que estará itinerante en la zona todos los días. “Necesitamos estos triunfos urbanos para seguir avanzando”.

En Petare la batalla contra el desorden fue declarada. El buen urbanismo quiere triunfar.


El Dato. En la redoma de Petare 80% de los viajes se hacen a pie. Por la zona pasan más de 20.000 personas en hora pico. “Queremos ordenar los flujos peatonales. En los semáforos se agregó un ciclo de verde de 20 segundos para quienes van a pie”, explicó Ignacio Cardona, arquitecto del colectivo Arepa, Arquitectura, Ecología y Paisaje, que asesora a la alcaldía. 


mjorge@el-nacional.com