• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Desechos electrónicos son los más contaminantes

Teclado computadora Mac

Teclado computadora Mac

Existen compañías dedicadas a recoger esta chatarra para separarlas en partes y reciclarlas. Los equipos no deben disponerse en vertederos habituales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un celular no ha terminado de cumplir su vida útil cuando su propietario está reemplazándolo por uno más moderno, pequeño o inteligente. Los equipos electrónicos no se compran para que duren toda la vida. Su obsolescencia está programada; la misma tecnología los torna anticuados y esto es dañino para el ambiente.

¿Quién no tiene un teléfono viejo guardado en una gaveta? Es mejor que allí permanezca. Desechar la chatarra electrónica en un vertedero o en un container puede ser peligroso por el tipo de materiales del que están hechos. La sola batería de un teléfono celular es capaz de contaminar 15.000 litros de agua.

Datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente refieren que diariamente en el mundo se generan 50 millones de toneladas de basura electrónica, y se calcula que el volumen de esta chatarra crece a un ritmo de entre 16% y 28%, cada 5 años.

“En Venezuela no contamos con un sistema de recuperación de estos equipos. Simplemente se tiran a la basura porque hay mucha desinformación en la población sobre sus consecuencias para la salud y para el ambiente”, afirmó Antonio Di Lisio, investigador asociado del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela.

En esta chatarra se encuentran metales peligrosos para la salud como arsénico, plomo, mercurio o cadmio. “Ni la Ley del Ambiente, ni la Ley Penal del Ambiente están pensadas para este tipo de desechos, que deben ser tratados con el mismo cuidado con el que se manejan los residuos médicos”, agregó Di Lisio. Para el investigador, es importante que el país se adapte a la serie de normas ISO 14.000, según las cuales la responsabilidad de una empresa con un producto no se termina con su venta, sino que debe considerar la disposición final de los equipos.

Segunda vida

Existen compañías dedicadas al reciclaje de equipos eléctricos o electrodomésticos. Harrison Mozo dirige la compañía KB de Venezuela. Allí se encargan de recolectar estos equipos, desarmarlos en partes y piezas y exportar algunos de los componentes, desarrollan sistemas para la recuperación de materias primas y reciclan metales ferrosos y no ferrosos. La próxima jornada de reciclaje la llevarán a cabo, junto a Ecoclick, en octubre. “Los desechos electrónicos son los más peligrosos que se producen en el hogar”, subraya Mozo.

En el estado Vargas, la empresa Ecoreciclarte trabaja con la zona educativa de la entidad y desarrolla el programa piloto Cuidando tu Ambiente, Mejora tu Escuela; para recolectar la basura electrónica en estas instituciones una vez que hayan clasificado el material, este es llevado a empresas fundidoras y recuperadoras de plástico y con el dinero recaudado se comprará material y equipos para los colegios.

“Son residuos bien delicados, que deben ser atendidos con mucho criterio. Nosotros promovemos que antes de reciclar, se puede reutilizar. Darle una segunda vida al equipo. Si no hacemos una correcta disposición, tarde o temprano ese material tóxico llegará a nosotros”, aseguró Daniella Matheus, responsable de Ecoclick. 

Recomendaciones

- Intentar que los equipos duren el máximo tiempo posible, para eso hay que seguir las indicaciones del fabricante y darle un uso correcto al aparato.

-Darle una segunda vida al aparato antes de reciclarlo. Si el equipo aún funciona bien, podría ser vendido en una página web. De no encontrar compradores, podría ser donado a alguna beneficencia.

-Estos aparatos no pueden ser dispuestos en los vertederos normales. Existen empresas de tratamiento de residuos que se encargan de desmontarlos, para minimizar su impacto ambiental.