• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

La basura se acumula en calles de Madrid por huelga del sector de limpieza

Los habitantes de la zona buscan en la basura algo de comer | Foto: AP

Basura | AP

La huelga de recogida de basura prosigue hoy por quinto día en la capital española, en cuyas calles se acumulan los desperdicios y donde anoche fueron detenidas cinco personas por quemar contenedores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Portavoces de la Policía indicaron hoy que los detenidos no forman parte de piquetes de trabajadores de limpieza urbana y jardineros en huelga y están acusados de daños y desórdenes públicos. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, del Partido Popular (centroderecha) instó el viernes a tres de las cuatro empresas concesionarias del servicio de limpieza viaria y mantenimiento de jardines de la ciudad a que pongan fin al conflicto laboral que ha derivado en una huelga indefinida, con la que los empleados del sector protestan por los recortes de empleo.

Más de 1.100 trabajadores del sector están afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) en tres de las cuatro empresas de limpieza y mantenimiento que prestan sus servicios al Ayuntamiento. Mientras la basura rebosa las papeleras y se esparce por las calles de Madrid, muchos madrileños expresan su indignación por la suciedad que genera la huelga indefinida de limpieza viaria, aunque también mostraban cierta comprensión por los motivos de los trabajadores.

"Indignante", "una porquería", "asqueroso", "una pena" o "molesta" fueron algunos de los calificativos utilizados por los madrileños. "Había escuchado cosas muy buenas de Madrid y ahora, viendo esto, llama la atención ver basura por el suelo", dijo Daniel, un turista mexicano que paseaba por el Paseo de la Castellana con su pareja.

"No me esperaba encontrar la ciudad así", explicaba con cara triste Csaba Lászlo, un turista húngaro de unos 50 años que se encontraba en los aledaños del Museo Reina Sofía con su familia, también sorprendida por el aspecto que presentan las calles cercanas al famoso centro cultural madrileño. Ante la suciedad en las calles, los más de 50.000 establecimientos comerciales adheridos a la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM) han pedido a los trabajadores en huelga que respeten la ciudad y no deterioren los ejes y las calles comerciales de Madrid.

También, el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Antonio Gil, expresó la "honda preocupación" de los hoteleros por el "daño" que produce a la imagen turística de Madrid "la actitud de algunos piquetes empeñados en llenar de basura" las zonas más turísticas de la ciudad.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, pidió a la alcaldesa que rescinda el contrato con las empresas concesionarias del servicio de limpieza urbana si no son capaces de cumplir las condiciones estipuladas. Las empresas como Sacyr, FCC y OHL, adjudicatarias del servicio de limpieza viaria y mantenimiento de jardines del Ayuntamiento de Madrid y los sindicatos se acusan mutuamente de incumplir los servicios mínimos en esta huelga indefinida.

Por su parte, el sindicato UGT, mayoritario en el sector, cifró entre el 97 % y 98 % el seguimiento de la cuarta jornada de huelga, el viernes, e indicó que las negociaciones con las empresas adjudicatarias del servicio no avanzan.