• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Con banderas arco iris pidieron el cese de la homofobia

La XVI movilización de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales salió de Parque Miranda hacia la Zona Rental de Plaza Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Parejas besándose, jóvenes, otros disfrazados de diablos, ángeles, marineros, reinas de belleza, policías, damas antañonas, aeromozas; mucha gente extrovertida y otros más recatados se reunieron ayer en las inmediaciones de Parque Miranda, en Caracas, para poner de manifiesto el orgullo de pertenecer al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, trans o intersexuales. 

Cientos de personas alzaron sus banderas arco iris ­de colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta­ para integrarse a la XVI marcha nacional del Día del Orgullo y Dignidad LGBTI. La exigencia fue clara: "Stop homofobia, sí al matrimonio igualitario, ley de identidad de género. Todos los derechos para todas las personas". 

En la actividad también había heterosexuales, algunos llevaban carteles, en apoyo a la comunidad y a sus luchas. 

Otros fueron en vehículos que acompañaron el recorrido de la marcha hasta la Zona Rental de Plaza Venezuela. 

Jesús Medina, director de Lambda de Venezuela y fundador de la marcha en 2001, señaló que celebraron que en la Asamblea Nacional, gracias a la lucha de la diputada Tamara Adrián, se haya decretado el 17 de mayo como día nacional contra la homofobia, levofobia y transfobia. "Que se cumpla la ley para que no sigan discriminándonos por nuestra orientación sexual e identidad de género. "Seguimos luchando por el matrimonio entre parejas del mismo sexo", dijo. 

Medina rechazó el leguaje discriminatorio que utilizan funcionarios de gobierno para burlarse de la comunidad sexodiversa. "Eso es inaceptable, pedimos al Parlamento que discuta otra ley contra la discriminación". 

Calculó que participaron 30.000 personas, más las que se unieron en el interior del país. 

Marcela Morales, miembro del colectivo hace ocho años, opinó que ese tipo de iniciativas es para explicarle a la gente que ser sexodiverso es una condición normal. 

"Soltero sin compromiso" y "Queremos espacios libres de discriminación", eran otros de los carteles que destacaban entre la colorida multitud. Hubo disfraces extravagantes como Celia Cruz y Noemi Campbell, maquillaje, tacones, lentejuelas y pelucas, otros prefirieron usar poca ropa. Canciones de Ricky Martín y Gloria Trevi las coreaban a todo pulmón, y otras popularizadas como himnos gay también animaron la caminata. La PNB custodió el recorrido.