• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

80 locos bailarán música cañonera en San Fernando

Más de 800 personas se suman al recorrido por la calles de la capital apureña | Foto: Eduardo Galindo Peña

Más de 800 personas se suman al recorrido por la calles de la capital apureña | Foto: Eduardo Galindo Peña

Los hombres se visten de mujer y las mujeres de hombres. La fiesta se mantiene por la perseverancia de Fundacalendas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como ha sido tradición durante 15 años consecutivos los Locos de San Fernando recorrerán avenidas, calles y casas de la capital apureña para celebrar el Día de los Inocentes.

La manifestación forma parte de las Locainas de Venezuela y se mantiene al impulso de tres grupos culturales de San Fernando: Fundacalendas, la Comparsa las Burriquitas y Danzas San Juan Bautista.

Desde 1998 la fiesta anima la ciudad y mañana participarán más de 80 personas con la vestimenta propia de “los locos”. Aproximadamente 800 personas se unen al jolgorio.

Magali Loreto, una de las cultoras de la tradición, explicó que decidieron reactivarla un año después de que nació el grupo “Las Calendas de San Fernando”. Hasta principios de los 90 los locos de San Fernando salían a las calles puntualmente todos los años para conmemorar la matanza de niños que ordenó el rey Herodes, pero hubo un lapso en que la manifestación estuvo a punto de  perderse.

“Fundacalendas retomó la fiesta –cuenta Loreto–. Los locos salen de mi casa que está ubicada cerca de la residencia del gobernador, en la avenida Primero de Mayo, y desde allí avanzan en un recorrido por casas y comercios. Desde las 8:00 am y durante todo el día tenemos disfraces, música, cantos y bulla para alegrar el paso de los locos. Vamos  pidiendo cualquier cosa y el recorrido termina en el barrio Las Marías de San Fernando”.

Elvis o Petra Antonio. Uno de los Locos de San Fernando es Elvis García y representa a una mujer que se llama “Petra Antonio”. Petra, que es su vecina, y Antonio es el señor que los recibe en su casa por el sector Las Marías donde se hace una de la últimas paradas. Antonio les brinda refrescos y bebidas etílicas para que no decaiga el ánimo.

García relató que en Fundacalendas lo invitaron a retomar la tradición hace 15 años. Desde entonces sale de su casa ubicada detrás de la Zona Educativa.

“Yo ya salgo vestido de loco; los demás se visten en casa de la profesora Loreto”. 

La música cañonera alegrará el recorrido de los locos este año. Tambores, charrasca, pitos y versos improvisados de los más afamados cultores apureños enriquecen la celebración.

La vestimenta se aferra a la tradición: los hombres se visten de mujeres y las mujeres se visten de hombres.

Juan Piñero, otro representante desde hace 15 años de Fundacalendas y el que lleva los registros fotográficos de los “Locos de San Fernando”, dijo: “Las paradas en las casas de familia son siempre receptivas y el público en las calles toma fotos. Todos se unen a la fiesta por trayectos y siempre hay familias que son visitas obligadas. Claro, siempre hay familias que nos piden que pasemos por sus casas por primera vez y allí armamos la parranda.

El Mono de Caicara alegra Maturín

Mañana, con motivo del Día de los Inocentes, el oriente del país volverá a estar de fiesta con el tradicional Baile del Mono,  una de las celebraciones más representativas de Venezuela con más de un siglo de historia.

La alcaldesa del municipio Cedeño, Vilma Carvajal, dará el Grito del Mono con el cual empieza la diversión en Caicara de Maturín. A través de una nota de prensa divulgada por la Asamblea Nacional, se informó que 29 parrandas y agrupaciones culturales del municipio Cedeño se darán cita en la plaza El Indio y desfilarán a ritmo de Mare Mare y Marisela hasta llegar al monódromo.

El Baile del Mono es una expresión popular asociada a los rituales que realizaban los indígenas chaimas para obtener buenas y abundantes cosechas.

Los participantes se disfrazan de locos con ropa colorida y además se pintan el rostro. Salen a las calles de Caicara y forman comparsas que recorren todo el pueblo. “Son guiados por el mono mayor, quien funge de personaje principal, indicando los pasos que debe seguir el tren humano que hacen las personas y agarrados por la cintura. A medida que el baile se va desarrollando, el mono castiga con un látigo a los que desobedecen sus instrucciones e intenta que nuevas personas se incorporen a las filas”, dice la nota.

En esta oportunidad la fiesta de El Mono de Caicara coincidirá con la Primera Feria Artesanal y Feria Gastronómica Mónera, evento que concentra a más de 50 artesanos. Se podrán degustar los platos típicos de la región, como los sancochos de guaraguara, chícharo con hueso salado, y frijol con paticas de cochino.