• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Hay bachilleres que esperan desde hace dos años para inscribirse en la ULA

No admitirán alumnos en Medicina y Odontología este año porque hay estudiantes que no han podido inscribirse por las protestas, y fallas de luz y agua 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las universidades públicas del país no han recibido la data nueva de 20.000 alumnos más admitidos en las casas de estudio, que prometió para ayer Manuel Fernández, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología. Estos nuevos ingresos se les sumarían a los 181.333 bachilleres ya asignados por Oficina de Planificación del Sector Universitario, lista que abarcó entre 70% y 100% de las plazas en las universidades cuando solo les correspondía 30% desde 2008.

Las universidades públicas venezolanas no han podido acondicionar su infraestructura desde 2008, año en que el ministerio les dejó de asignar la totalidad de presupuesto que necesitaban para invertir en infraestructura, investigación y extensión. Por esta razón las autoridades anuncian que no pueden aumentar la cantidad de cupos para esta cohorte 2015-2016.

En la Universidad de Carabobo, la OPSU dio vacantes a 13.555 bachilleres este año y solo dejó 3.956 plazas disponibles. Pablo Aure, secretario de la UC, anunció que la casa de estudio decidió en Consejo Universitario admitir solo 30% de la lista que la OPSU asignó para este año, por méritos académicos.

“Pudiéramos incrementar los cupos si nos aumentan el presupuesto. Ya no es solo espacio físico para impartir clases magistrales, sino que se necesitan más profesores, obreros, empleados, unidades de transporte porque esas variables ya estás matriculadas. Estamos muy críticos en las carreras que necesitan laboratorios como en Medicina y Bioanálisis”, explicó Aure.

La Universidad Central de Venezuela puede recibir anualmente 9.589 estudiantes, pero el organismo educativo del gobierno tomó 6.743 de los cupos de los 3.079 que le correspondían. La UCV no está en capacidad de aumentar las vacantes para esta cohorte. Este año más de 40.000 bachilleres presentaron pruebas para ingresar a esa casa de estudios.

El secretario general, Amalio Belmonte, explicó que la OPSU sobrepasó 20% más la asignación de cupos de lo que puede ofrecer en la Facultad de Humanidades y Faces. “Si aquí no se resuelve de manera inmediata el problema del presupuesto para gastos y funcionamiento, estamos cercanos a una situación crítica”, advirtió.

Ingreso rezagado. De los 9.500 espacios disponibles en la Universidad de los Andes, se autorizaron 7.500. José María Anderez, secretario de la ULA, señaló que este año no habrá ingresos de estudiantes por OPSU, ni prueba interna en las carreras de Medicina y Odontología porque tienen un rezago de inscripciones de bachilleres que aspiraron a un cupo hace dos años y no se dio debido a las manifestaciones en la región, y falta de servicio de agua y luz en esas escuelas. Anderez explicó que en un lapso de 15 días los decanos decidirán si la academia está en capacidad de aumentar el número de plazas para admitir más bachilleres. Desde ya explica que la Escuela de Artes es la que tiene más cupos disponibles porque la OPSU solo asignó 68% del total. Hay escuelas que ya tienen copadas hasta 80% de las vacantes de este año.

Marlene Primera, secretaria de la Universidad del Zulia, explicó que solo disponen de 2.990 cupos, pues el organismo tomó 12.223 de los 15.213 cupos para nuevos estudiantes y que aún no han tomado decisiones sobre aumento de plazas en esta academia. “Tenemos el problema del  déficit presupuestario, escasez de insumos y reactivos. Es una situación crítica para poder aumentar los cupos y además podrían quedar por fuera las asignaciones por convenios”, expresó Primera.