• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Hay avances educativos pero persisten desigualdades

Álvaro Marchesi | Foto: EFE

Álvaro Marchesi | Foto: EFE

El secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi, señala que debe hacerse un esfuerzo para dar acceso a una oferta educativa de calidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Álvaro Marchesi, cree que la educación en América Latina está mejorando, aunque aún persisten grandes brechas.
“Hay apuestas muy notables, pero también retos enormes. El primero, el más importante, son las profundas desigualdades en el acceso a una oferta educativa de calidad”, dijo Marchesi.
Como ejemplos de progreso educativo en la región, el responsable de la OEI citó los casos de República Dominicana, que ha duplicado su inversión con recursos propios del Gobierno hasta representar 4 % de su producto interior bruto, o Brasil que se ha comprometido a llegar a 10 % del PIB en esa área.
“Estamos en una etapa positiva donde la educación se está viendo como el centro de las preocupaciones”, manifestó Marchesi, que no obstante admitió que existen enormes retos. Entre ellos destacó la reducción de las desigualdades para que todos los alumnos tengan una oferta de calidad educativa similar, así como universalizar el acceso a la enseñanza media.
A pesar de la crisis económica internacional, Marchesi animó a los países latinoamericanos a poner en primer plano la educación y apostó por fórmulas de cooperación sur-sur, una línea en la que trabaja la OEI para que países como Argentina, Brasil o México apoyen a otros con menos recursos.