• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Autobuses de rutas largas se quedan sin repuestos

Señalan que los conductores de transporte público se apartan de las rutas y transitan por áreas residenciales | Foto: Leonardo Guzmán

Señalan que los conductores de transporte público se apartan de las rutas y transitan por áreas residenciales | Foto: Leonardo Guzmán

“Estamos quedando orillados. Un caucho que costaba en diciembre 6.000 bolívares está hoy día en 23.000 bolívares y, de paso, no hay”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Unidades de transporte de pasajeros que cubren rutas largas hacia diferentes destinos del país están afrontando una disminución, al menos, de 50% de su parque, a causa de la falta de repuestos o los altos precios de los insumos importados.

La situación ha generado problemas en las empresas para cubrir rutas o cumplir con trayectos. Inclusive las gerencias de algunas líneas de transporte de rutas largas han sido oficiadas por los administradores de terminales y exigen el cumplimiento de los viajes o serán sancionados con multas o el retiro de la concesión de estas rutas.

“No es culpa de nosotros. La situación se nos escapa de las manos porque las unidades no son capaces de cubrir esas rutas que se buscaron hace 50 años”, dijo Ender Moreno, de Expresos Occidente, quien expresó que de 300 autobuses solamente quedan 180 y de estos únicamente funciona 40%. También indicó que desde hace casi ocho años no pueden adquirir unidades nuevas.

“Los repuestos son incomprables. Las ventas de repuestos nos los están vendiendo a dólar no oficial y estamos pagando el 400% de lo que valen los repuestos”, expresó Moreno.

Escalada. En 10 meses el costo de mantenimiento de las unidades, que debe cumplirse luego de realizar el largo trayecto, se incrementó considerablemente.

“Estamos quedando orillados. Un caucho que costaba en diciembre 6.000 bolívares está hoy día en 23.000 bolívares y de paso no hay. Nosotros no podemos aumentar los precios porque somos servicio público y las tarifas las pone el gobierno, pero como está todo no da para más. El mantenimiento de una unidad está por el orden de dos millones, una bombona de gas cuesta 5.000 bolívares cuando estaba en 300 bolívares”, dijo.

Germán Duarte, del sindicato automotor del Táchira, señaló que se requiere la reposición de las unidades que hacen los viajes y aún no se han concretado las ofertas gubernamentales presentadas en mesas de trabajo.