• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Hubo ausentimo en las aulas al regreso del asueto

Aula de clases / Ernesto Morgado

Aula de clases / Ernesto Morgado

Directores de los colegios piden que Ministerio de Educación que considere reprogramar el cronograma escolar para recuperar días perdidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ausentismo predominó en algunas aulas de Caracas, luego de la Semana Mayor. En un recorrido realizado ayer por varios planteles educativos se comprobó que aunque más de 50% de los alumnos inscritos en las colegios visitados sí acudió a clases, en todos los salones se contaban las faltas de estudiantes.

Los directores de los colegios rechazaron que, como en otras oportunidades, los representantes de los niños y adolescentes no planificaron con tiempo el retorno de sus viajes. "Los padres de algunos alumnos no hacen lo posible para evitar que sus hijos falten a clases. En lo que va de año se han perdido casi 20 días y el que lleguen tarde de vacaciones también les afecta a los alumnos", aseguró el director de un colegio público que está ubicado La California.

En la Escuela Básica Nacional Cosme Damian Peña, en el municipio Sucre, las actividades se retomaron ayer con normalidad. Sin embargo, en un recorrido por las aulas se comprobó que, al igual que en otros centros educativos, algunos estudiantes no acudieron.

Aunque el promedio varió entre 4 y 8 inasistencias por salón de clases, en la sección de tercer grado sólo asistieron 17 alumnos de los 34 inscritos.

En la Unidad Educativa Municipal Andrés Bello, localizada en Chacao, el promedio de inasistencias disminuyó. La directora de ese colegio, Mirian García, dijo que la asistencia fue de 90%, aproximadamente. No obstante, en la sección de sexto grado del turno vespertino faltaron 13 jóvenes.

Llamado al ministerio. Directores de varios planteles educativos públicos y privados piden que el Ministerio de Educación reforme el cronograma escolar. Argumentan que es necesario que se modifiquen algunos programas debido a las clases que los estudiantes han perdido.

Richard Acosta, director de la Escuela Básica Nacional Cosme Damián Peña, considera que el Ejecutivo debería tomar en cuenta que es necesario que se recuperen los días perdidos.

"Nosotros hemos preparado material para que los estudiantes los desarrollen en sus casas en los días que se han perdido, pero igual es necesario la reprogramación del calendario oficial", advirtió.

A la directora de la Unidad Educativa Municipal Andrés Bello, Miriam García, también le preocupa que hasta los momentos no se ha escuchado la opinión del Ministerio de Educación: "Urge que digan algo. Estamos esperando esa información".

La directora del Observatorio Venezolano de Educación, Olga Ramos, recordó que en el año escolar 2012-2013 se han perdido 18 días de clases que estaban incluidos en el cronograma escolar del actual periodo académico: "Esos 18 días corresponden a los 14 que se han perdido en los anteriores comicios, uno al Día del Maestro, que fue decretado como feriado el 15 de enero, y los 3 días de duelo nacional por la muerte del presidente Chávez".