• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Docentes estadales exigen recursos para cobrar aumento

En Caracas, el director de Progreso Educativo de Miranda solicitó a la Vicepresidencia los fondos para homologar a los maestros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los docentes dependientes de la Gobernación de Nueva Esparta anunciaron que el próximo martes tomarán la sede del Ejecutivo regional como medida de presión para reclamar el incremento salarial de 20% que les corresponde.

David Velásquez, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza de Venezuela, enfatizó que los maestros acordaron la medida en una asamblea realizada el martes porque el gobernador Carlos Mata Figueroa no ha respondido a sus peticiones.

Recordó que el 16 de octubre realizaron una marcha desde la Casa del Maestro hasta el palacio de gobierno en La Asunción para exigir el incremento y otros beneficios contractuales.

Sin embargo, pese a haber sido atendidos en esa oportunidad por la procuradora del estado, Virginia Vásquez, no han tenido respuesta sobre la posibilidad de un decreto que pudiera emitir el mandatario regional para ordenar el aumento salarial.

“Vamos a esperar hasta el lunes. Si ese día no tenemos una respuesta concreta, el martes, a las 8:00 am, estaremos en la sede de gobierno exigiendo que nos atienda el gobernador Mata Figueroa. Si no somos escuchados, el miércoles repetiremos la acción a la misma hora”, señaló.

Homologación. La secretaria general de la Gobernación de Miranda, Adriana D'Elia, informó que el secretario de Progreso Educativo, Juan Maragall, acudió a la Vicepresidencia de la República para consignar la nómina y cálculos de más de 14.000 docentes activos y jubilados, a efecto de que se aprueben recursos para cancelar las deudas pendientes por homologación desde el año 2011.

“Dependemos de un crédito adicional para homologarlos. De los recursos que nos llegan por situado, 80% es para pagar la nomina, 11% para HCM, 2% para el Programa de Alimentación Escolar y 6% para gastos de funcionamiento”, dijo D'Elia.

La funcionaria instó al gobierno central a responder la petición cuanto antes. Recalcó que los maestros no tienen la culpa de la pugna política del Ejecutivo contra el gobernador Henrique Capriles.

“Esperamos que respondan dentro de los siguientes 20 días hábiles, que es lo normal en estos casos”, acotó D'Elia.