• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Trabajadores de la construcción se reinventan ante escasez y alza de materiales

Foto: referencial

Foto: referencial

Los integrantes de la Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios (Atraem) informaron que para poder seguir laborando en Venezuela han tenido que se creativos, usando materia prima de carácter ecológico y reciclable.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los integrantes de la Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios (Atraem) Construcción, revelaron a la opinión pública la aguda crisis que vive este sector ante la grave escasez de materiales y aumento del costo de los mismos, resaltando que deben recorrer hasta 20 ferreterías para conseguir algunos insumos. Asimismo informaron que han tenido que ser creativos para poder seguir laborando en Venezuela, usando materia prima de carácter ecológico y reciclable.

Vladimir Requena, vocero de la Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios (Atraem) Construcción, explicó la grave dificultad para conseguir rubros como la cabilla, cemento entre otros, imposibilitando a los constructores la ejecución de la obras.  “Antes podías comprar en una sola ferretería todos los materiales, pero ahora debemos pasar por un viacrucis de 25 ferreterías para encontrar un cableado eléctrico, en muchos casos a precios exorbitantes y revendidos 15 veces más caro de lo que está en el mercado”, dijo.
 
Requena señaló que el precio de un saco de cemento, si se consigue, a inicios del año estaba en 260bsf y en la actualidad está entre 680bsf a 800bsf, registrando un alza de más de 200%, en el caso de la cabilla desapareció de los establecimientos y es casi imposible encontrarla. “Hay muchos trabajadores por cuenta propia que han dejado de construir por esta crisis, pero otros hemos decidido afrontar e innovar para poder seguir laborando. Esta realidad nos hace reinventarnos ahora se ha hecho común el uso de materiales alternativos como los envases platicos de refrescos, cartones o la madera estiba usada como carga de otros productos, esto como respuesta creativa de los constructores venezolanos. El bambú como material alternativo de construcción”.

Con información de nota de prensa.