• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

“La atención médica puede desaparecer en el Estado comunal”

El científico sostiene que médicos comunitarios no pueden atender pacientes con afecciones inmunológicas | Imagen cortesía UCV

El científico sostiene que médicos comunitarios no pueden atender pacientes con afecciones inmunológicas | Imagen cortesía UCV

Nicolás Bianco, vicerrector académico de la UCV, ocupará hoy un puesto en la Academia Nacional de Medicina. Sostiene que médicos comunitarios no pueden atender pacientes con afecciones inmunológicas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De la ciencia viene y la ciencia lo reconocerá. Cuando faltan pocas horas para ocupar un sillón como individuo de número de la Academia Nacional de Medicina, el vicerrector académico de la Universidad Central de Venezuela, Nicolás Bianco, renovó votos con la investigación científica venezolana y diagnosticó cuán nocivos serán los efectos del Estado comunal en el sistema de salud pública, sobre todo en tratamientos de enfermedades crónicas, como el lupus, que es su especialidad.

—¿Entre tantos premios que ha recibido qué significa este?

—Es un honor ser incorporado a la Academia Nacional de Medicina. Estoy profundamente conmovido por esta decisión y trataré con todas mis fuerzas de cumplir con los deberes que me corresponden.

En un universo de enfermedades crónicas, ¿por qué se dedicó a investigar sobre el lupus?

—Yo tomo la investigación como hecho de vida. El lupus eritematoso es una enfermedad inmunológica, que se produce en el momento en que el ADN se vuelve extraño por alguna razón, que aún no hemos podido determinar. Se trata de un mecanismo que conjuga células de defensa, llamadas linfocitos, contra ese ADN.

—¿Es una agresión del organismo contra el propio organismo?

Exactamente. Es lo que se llama autoinmunidad.

—¿Cuán influyente es el lupus en la población venezolana?

—Es una enfermedad frecuente. En este momento no puedo decir la prevalencia porque no tenemos registro. Sin embargo, ya no hablamos de una enfermedad mortal. Tan sólo coloca ciertas limitaciones al paciente para hacer su vida. Ya no existe esa visión maligna o mortal en el paciente, pues el pronóstico de vida es mucho mejor que el de hace 15 o 20 años.

¿Cuál es el avance más reciente?

—Se están conociendo los genes que determinan la susceptibilidad. Es decir, podrían bloquearse esos genes para que no aparezca la enfermedad. Eso va muy avanzado.

—¿De qué forma ha contribuido Venezuela en tales avances?

—Con otro grupo médico del exterior determinamos que con una biopsia puede confirmarse si hay un compromiso renal, aún sin manifestaciones clínicas, para tratar precozmente el caso.

¿Cómo ha sido la atención del Ministerio de Salud para esos pacientes?

—Nuestras unidades regionales de inmunología clínica y reumatología han sufrido los embates de la centralización, que es uno de los principales errores del gobierno de Hugo Chávez.

¿Médicos comunitarios podrían desarrollar investigaciones tan ambiciosas como esta?

—No. La medicina comunitaria no forma médicos. Por tanto, alguien que egrese de esa carrera no puede enfrentar casos como el lupus eritematoso.

Ante la implantación del Estado comunal, ¿de qué forma se afecta al sistema de salud pública?

—Desde que el Gobierno le declaró la guerra a la descentralización se empezó a destruir un trabajo de más de 30 años, hecho a través de la atención médica primaria. Se trata de la atención más difícil de todas, pues es cuando el profesional ve por primera vez a un paciente y se enfrenta a diferentes hallazgos clínicos, como infarto, asma aguda, lupus eritematoso, hepatitis viral o leptospirosis interhemorrágica.

—¿Qué es lo peor que puede ocurrir, si se avanza más hacia el modelo propuesto por el Presidente?

—Que la atención médica en salud desaparezca prácticamente.

—¿Llegaremos a un país acéfalo en sistema de salud pública?

—Ya casi lo somos.

El personaje

Nicolás Bianco, científico y vicerrector académico de la UCV, será designado hoy individuo de número de la Academia Nacional de Medicina, en un acto que se efectuará a las 10:00 am en el Palacio de las Academias. Ahí se le nombrará Miembro Correspondiente Nacional Número 16, por su destacada labor como médico y docente universitario.

Durante la ceremonia presentará una introducción sobre la fase inicial de la nefropatía lúpica, como parte de su investigación sobre esa enfermedad que afecta principalmente a mujeres jóvenes. Bianco es profesor titular de la UCV desde 1988 y fundador del Instituto de Inmunología Doctor Nicolás Bianco.