• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

“Estoy muy asustada, no quiero volver a recaer con el cáncer”

María José Goncálvez paciente de cáncer de mama | Foto:María Goncálvez

María José Goncálvez paciente de cáncer de mama | Foto:María Goncálvez

La lucha contra las enfermedades crónicas es muy dura, pero con la ayuda de su familia, María José Goncálvez siguió adelante después de enterarse que tenía cáncer de seno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

María José Goncálvez tiene 41 años y vive con su esposo e hijos. Es una mujer valiente que ha librado la batalla contra el cáncer en dos ocasiones, hoy va por la mitad de sus quimioterapias, pero no puede aplicarse más. A ella le falta una ampolla que escasea en Venezuela desde noviembre del año pasado.

En 2011 se realizó unos chequeos de rutina donde los doctores detectaron unas calcificaciones anormales, le realizaron una biopsia pero los resultados salieron negativos. Sin embargo, el doctor le recomendó que se operara.

Durante la cirugía se percataron que tenía cáncer de mama y le extirparon el tumor. Los doctores aseguraron que la operación fue oportuna y temprana ya que el tumor tenía un tamaño muy pequeño. Le realizaron una mastectomía total que garantizaba que la posibilidad de recaer era de 1%.

Sin embargo, en octubre de 2015 tuvo una recaída, durante un chequeo de rutina observaron un ganglio que llamó la atención por lo que le mandaron a hacer una biopsia de inmediato. El resultado, la enfermedad volvió y en un estado más avanzado.

Goncálvez fue sometida a nueva cirugía en la que le realizaron un vaciado de ganglios. Luego de la operación es sometida a quimioterapias por seis meses y cinco semanas de radioterapia. Además se aplica una ampolla de herceptin cada 21 días.

Actualmente va por el cuarto mes de quimioterapias y confesó que: “Estoy muy asustada porque apenas voy por la mitad del tratamiento y no consigo todos los medicamentos, admito que tengo miedo de que las terapias no tengan los efectos positivos y esperados, no quiero tener otra recaída con el cáncer”.

Agregó que el herceptin le ha dado muy buenos resultados y sabe que es el medicamento más importante en su tratamiento, pero al país no han llegados pedidos de esa droga antineoplásica desde noviembre de 2015, no hay existencia en Badan, en la Farmacia de Altos Costos del IVSS, en Sefar ni en laboratorios Roche.

“Quiero que el gobierno asuma su responsabilidad y su deber como dice la Constitución de suministrar y garantizar la salud a todos los venezolanos, sin importar credo, raza color o tendencia política para así tener una verdadera oportunidad de vida”, refirió.

Añadió que, “es un proceso muy difícil a pesar que tengo apoyo de mi esposo, mis hijos, mis padres, el resto de mi familia y amigos, lo único que quiero es ver crecer a mis hijos y llegar a vieja con mi amado esposo, sólo le pido a Dios y la Virgen que me entreguen más días de vida, amén”, concluyó.