• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

20 artistas tomaron las ventanas de El Hatillo

Con intervenciones realzaron el patrimonio arquitectónico del municipio, inspirados en la obra de Armando Reverón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con la presentación del grupo de jazz Majarete Sound Machine concluyó en la noche de ayer Ventanas de El Hatillo, una propuesta que agrupó a veinte artistas de la plataforma ArteZanos; quienes intervinieron los espacios públicos del casco histórico del municipio para realzar el patrimonio arquitectónico del pueblo.

El director de Cultura de la Alcaldía de El Hatillo, Ángel Zambrano, explicó que a inicios de este año se propuso revitalizar los espacios públicos a través del arte, para que el pueblo fuera conocido de una manera distinta: “Aquí demostramos que la poesía, la música, la arquitectura, la plástica, todo se puede conjugar. Además hemos visto que este programa genera mayor flujo de visitantes al municipio, sin que esto implique gastos de presupuesto. Todo se logró gracias al apoyo de la empresa privada y de los artesanos”.

María Fernanda Izaguirre, curadora de la muestra, reveló que las intervenciones artísticas se hicieron sobre ventanas pues este objeto representa el nexo entre lo público (la calle) y lo privado (el hogar). La luz tiene un lugar protagónico al ser elemento conector de ambos mundos. De allí que escogiera al pintor y escultor Armando Reverón como eje inspirador de la exposición, por ser un gran obsesionado de la luz tropical.

Juan Luis Landaeta aportó un extracto de los 39 versos de Litoral Central, uno de sus poemarios, seleccionados para estimular la creación de los artesanos involucrados en la muestra.

“¿Quién de todos los artistas puede hablar mejor sobre la luz que Armando Reverón?, ¿De cuántas formas puede expresarse la palabra? Estas eran mis inquietudes y me respondí que no importa la disciplina; lo importante es la expresión. El arte no es solo un cuadro”, añadió la curadora.