• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Este sábado arranca Registro Nacional de Misión Transporte

El ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi / Andrés Véliz

El ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi / Andrés Véliz

A este Registro deben acudir, por un lado, los transportistas en sus distintas modalidades (público, carga, taxistas, mototaxistas, escolar, rutas comunales, rurales, estudiantiles, etc.), para que ofrezcan datos vinculados con la flota, rutas, líneas, condiciones de las unidades, y también factores humanos: seguridad social, si padecen alguna enfermedad, si son favorecidos por las misiones o programas sociales del Gobierno, entre otros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este sábado 5 de abril arranca en el estado Vargas como punto piloto el Registro Nacional de la Misión Transporte, con tres objetivos básicos: determinar las necesidades de las comunidades en la materia, precisar las condiciones de los transportistas y sus unidades, y diagnosticar las circunstancias de movilidad de la zona.

El ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, explicó que el Registro comenzará en la entidad del norte-centro del país, específicamente en el nuevo terminal de Catia la Mar, en la búsqueda de afinar el instrumento de medición para el censo de los tres aspectos mencionados.

La jornada continuará la próxima semana por regiones, hasta abarcar todo el país en un lapso de unos cuatro meses. Posteriormente, estiman que en dos meses más tendrán completamente levantado el diagnóstico de la situación del territorio, estado por estado y ciudad por ciudad.

¿Quiénes deben registrarse?

A este Registro deben acudir, por un lado, los transportistas en sus distintas modalidades (público, carga, taxistas, mototaxistas, escolar, rutas comunales, rurales, estudiantiles, etc.), para que ofrezcan datos vinculados con la flota, rutas, líneas, condiciones de las unidades, y también factores humanos: seguridad social, si padecen alguna enfermedad, si son favorecidos por las misiones o programas sociales del Gobierno, entre otros.

Por esta vía, actualizarán información que posee ya el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) y aportarán nuevos datos.

Por otro lado, deben presentarse las comunidades organizadas, bien sea en salas de batalla social, consejos comunales, comunas, asociaciones de vecinos, etc., que quieran manifestar la precariedad del servicio de transporte en su zona, esto es, si no son atendidos, o las unidades son insuficientes o si la calidad es deficiente. "Queremos un mapa de esta situación en todo el país", explicó el Ministro.

En este aspecto, el Ministerio de Comunas brindará apoyo en las jornadas.

Una tercera modalidad del Registro abarca lo que se ha denominado Mesa Técnica de Movilidad, que reunirá a todas las fuerzas vivas del estado para identificar los problemas de congestión y las posibles soluciones, a fin de abordar posteriormente un plan de movilidad. Este diagnóstico también persigue precisar un mapa de movilidad en la ciudad.

¿Cómo será?

En cada punto de registro habrá entonces tres espacios identificables: uno para los transportistas, otro para que las comunidades organizadas planteen sus necesidades insatisfechas en materia de transporte y un tercero para la Mesa Técnica de Movilidad, que abarcará desde el gobernador, alcaldes, transportistas, voceros del Poder Popular y otros organismos.

El Troudi explicó que prevén estar en las regiones durante unos 15 o 20 días, con el Registro de manera activa. Posteriormente, las personas podrán acudir a registrarse en oficinas del INTT o del Ministerio. "No es un censo de un solo día", acotó.

El Registro Nacional es el primer vértice de la Misión Transporte, un programa social lanzado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 27 de marzo, con dos objetivos básicos: satisfacer las necesidades de la población en materia de traslados y atender a los trabajadores del sector.

Comprende siete vértices, que actúan sin prelación y con sus propias dinámicas: el Registro Nacional, cobertura territorial, los servicios, el financiamiento, educación, infraestructura y la movilidad urbana.