• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

No aprueban carreras en privadas desde 2006

Manuel Fernández, ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología | Foto: AVN

Ministro Fernández solicitó el monto de insuficiencias presupuestarias en casas de estudios superiores para entregar recursos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde el año 2006 el Ejecutivo Nacional no aprueba la creación de nuevas carreras de pregrado para las universidades privadas y desde 2011 tampoco se da el visto bueno para nuevos estudios de postgrado, señalaron ayer autoridades académicas durante la reunión del Consejo Nacional de Universidades.

El rector de la Universidad de los Andes, Mario Bonucci, consideró que existe una política no escrita que se develó ayer.

“Tengo la impresión de que este tema está asociado al cobro racional de la matrícula en términos que ha planteado el gobierno, según el cual los ajustes no pueden exceder de 15%. Creo que la solución al problema (de la aprobación de carreras) va a estar asociado a esto”.

El ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, refirió que ha mantenido cinco reuniones con las instituciones privadas para revisar el cobro de matrícula, en conjunto con la Superintendencia de Precios Justos.

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios ratificó su postura a mantener este año la aplicación de las pruebas internas como mecanismo de ingreso a la educación superior. El ministro, por su parte, reiteró su solicitud de que cada institución informe el número de cupos con los que cuenta y justifique sus vías de ingreso.

Sobre las insuficiencias presupuestarias, Fernández solicitó el monto de la insuficiencia presupuestaria que tiene cada universidad, con el fin de conocer con tiempo la situación y agilizar la entrega de los recursos.

Por otro lado, la Oficina de Planificación del Sector Universitario informó a los rectores la fórmula para el cálculo de prestaciones sociales. Bonucci denunció que a raíz de que la fórmula no capitaliza los intereses de las prestaciones, algunos trabajadores universitarios reciben el pago con una diferencia de 40%.