• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Con una aplicación buscan estadísticas y soluciones para Caracas

El programa para teléfonos inteligentes Caracas Cambia ha recibido denuncias de vecinos de Libertador por problemas de iluminación, basura e inseguridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las abundantes y recurrentes quejas del funcionamiento de Caracas parecieran caer en un saco sin fondo la mayoría de las veces. Una aplicación móvil apareció hace tres semanas con la intención de convertirse en un nudo en esa bolsa infinita que rescate decenas de denuncias que se formulan a diario en el municipio Libertador: Caracas Cambia quiere ser el enlace entre los ciudadanos que no consiguen respuestas y las autoridades que deben proporcionarlas.

Empezó como un experimento fallido por redes sociales, pero el océano de mensajes diluyó las preocupaciones de los vecinos que participaron en primera instancia. Como aplicación descargable de manera gratuita, por ahora solo para Android, y en el marco del cumpleaños 449 de la ciudad, Caracas Cambia ha recopilado denuncias de las 22 parroquias de Libertador –único municipio en el que está enfocada hasta el momento– relacionadas con inseguridad, problemas de iluminación, fugas de agua y fallas de vialidad. Tras 21 días en funcionamiento, elaboran el primer informe que entregarán a Corpoelec con todos los inconvenientes de iluminación en el municipio.

El concejal Jesús Armas encabeza un grupo de 12 personas, integrado por los ingenieros Jesús Rodríguez y Alejandro Daza más estudiantes de Ingeniería Informática de la Universidad Católica Andrés Bello, quienes en tres meses desarrollaron el programa que se inspiró en el sistema CompStat utilizado por la Policía de Nueva York desde la década de 1990 para rendir cuentas con estadísticas sobre los puntos criminales calientes de la gran manzana. “Hoy en Caracas no hay estadísticas de nada, como en el resto del país. A través de la aplicación también queremos conseguir datos que son necesarios para soluciones integrales”, explica Armas.

Hasta ahora la mayor cantidad de reportes corresponde a problemas de inseguridad y basura, sobre todo provenientes de las parroquias El Paraíso, El Recreo y Sucre.

Anonimato garantizado. La aplicación puede funcionar con un nombre falso, si el vecino no desea revelar su identidad. Lo que sí pide es un correo electrónico al cual el equipo pueda informar sobre el estado de la denuncia, que aseguran será resguardado confidencialmente. Además de describir el problema, puede adjuntarse una foto y georeferenciar el lugar con ayuda de Google Maps. Además, el programa permite ver todos los reclamos que se han hecho para que los usuarios se mantengan informados y puedan hacerles seguimiento.

“El proceso suele ser un poco lento porque tenemos un equipo de líderes comunitarios que nos ayudan a validar las denuncias que se hacen”, cuenta Armas.

Todas las tardes hay un cierre diario en el que se clasifican todos los reportes recibidos y se tratan dependiendo de su urgencia. En casos como los de inseguridad e iluminación, el concejal cree que es preferible agrupar varios casos en un expediente y dirigirlo a las instituciones pertinentes que trabajarlos aisladamente, pues requieren atención integral.

El fin último de Caracas Cambia, dice el concejal Armas, es conseguir una verdadera participación ciudadana que reciba respuestas rápidas y eficientes.