• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Arias dijo que continuarán apagones por alto consumo

En toda la región andina y en Barinas se reportaron fuertes lluvias y tormentas eléctricas que afectaron el servicio el jueves en la noche | Foto Eleonora Delgado / Archivo

La falta de repuestos mantiene sin luz a las comunidades del municipio Michelena del estado Táchira| Foto Eleonora Delgado / Archivo

El gobernador insistió en que las altas temperaturas de los últimos días no justifican el aumento del consumo de energía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobernador Francisco Arias Cárdenas solicitó al pueblo zuliano no prender todos los aparatos de aire acondicionado porque el alto consumo de electricidad puede recrudecer los apagones en la entidad.

“La naturaleza es la naturaleza y es imposible cambiarla, pero nosotros no tenemos que prender todos los aires. Es preferible poner el de la sala o el del cuarto porque el consumo excesivo que estamos teniendo va a comenzar con los apagones otra vez. Tenemos que administrarnos en medio del calor”, dijo el gobernador.

Cabe destacar que en los últimos días se han registrado en la región temperaturas entre 47 y 50 grados: las declaraciones de Arias Cárdenas apuntarían a respaldar la advertencia del ministro de Energía Eléctrica Jesse Chacón, acerca del consumo que comienza a llegar al más alto en toda la historia del estado.

Aunque el ministro Chacón y el gobernador Arias Cárdenas hacen referencia a apagones causados por el alto consumo, hay que decir que los cortes continúan como una constante. Sólo el martes se registraron suspensiones en Maracaibo, San Francisco y la Costa Oriental. En algunos sectores la suspensión duró hasta media hora, pero otros se extendieron hasta dos horas.

Producción apagada. Fernando Andrade, alcalde del municipio Michelena en el norte de Táchira, dijo que varias aldeas de esta localidad, como Las Quebraditas, Ventanas, Begones y Los Loros, cumplieron 36 horas sin electricidad. Dijo que han hecho varias diligencias ante Corpoelec, pero que hasta el momento no han obtenido solución.

En las aldeas afectadas, los productores se han puesto de acuerdo para llevar el ordeño a sitios donde los cuartos fríos se mantienen con plantas eléctricas; otros han optado por sacar el producto de inmediato a los lugares de destino e inclusive con bastante antelación a los cronogramas de despacho establecido.

En la localidad de La Fría también hubo otros apagones en las siguientes 24 horas a las fallas del martes que se registraron en 10 municipios del Táchira.

No hay equipos ni repuestos para solucionar la fallas en la subestación, según versiones de trabajadores de Corpoelec.

Recrudecen apagones en Guanare

Esta semana la ciudad de Guanare ha estado sometida a un racionamiento eléctrico por sectores que ha afectado las diferentes zonas con apagones diarios en diferentes horarios de una a tres horas.

En el caso de la capital, por donde se encuentran el barrio Curazao, parte del barrio Cementerio y La Arenosa, se han reportado varios apagones de corta duración esta semana. Los vecinos y comerciantes señalaron que se ha ido la luz hasta en 5 oportunidades por espacio de 20 minutos a media hora.

Jesús Algomeda, dirigente social del municipio Guanare, expresó que en el oeste de la ciudad, donde están concentrados los barrios Colombia Norte, Sucre, La Peñita, Portugal, Buenos Aires, Enriquera, Falcón, La Colonia y las urbanizaciones San Francisco y Hato Modelo, entre otros, se han presentado apagones desde la 1:00 pm hasta las 4:00 pm o desde las 3:00 pm hasta las 5:00 pm. 

Protesta en Lara

Ayer se presentó una protesta en la avenida Circunvalación Norte, en el oeste de Barquisimeto, pero fue disuelta por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana poco después de que los habitantes de más de 70 familias trancaron la vía. La revuelta se registró a la altura de la urbanización Macías Mújica desde tempranas horas de la mañana, debido a que los habitantes de ese sector tienen una semana sin energía eléctrica. Al parecer, la comunidad que tomaba la luz del sector Estrella del Norte fue desconectada y se quedaron a oscuras. Tienen una semana alumbrándose con velas.