• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

El apagón informativo de Corpoelec

Corpoelec BBC MUNDO

El 17 de noviembre de 2010, la página web de Opsis fue suspendida y sustituida posteriormente por la que ahora tiene Corpoelec | Foto: BBC MUNDO

Antes, la población tenía acceso a informes detallados sobre el Sistema Eléctrico Nacional a través de organizaciones como Opsis y Caveinel. Ahora, uno de los pocos datos públicos disponibles es el nivel del Guri, que ni siquiera se publica con regularidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Escasos datos ofrece Corpoelec en su portal web. Uno de los pocos disponibles es el nivel del embalse del Guri, que no se actualiza con regularidad. En marzo pasaron hasta 11 días sin conocerse la cota oficial. Algo similar pasó con el informe epidemiológico: durante 15 meses el Ministerio de Salud dejó de publicarlo. Otro que siguió el ejemplo fue el BCV, que por casi un año no informó las cifras de la inflación.

Antes, existían informes diarios, mensuales y anuales sobre el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Era posible acceder a los datos a través de internet de lunes a viernes. Los usuarios podían conocer los reportes sobre el Guri, las principales plantas, la demanda, la energía, la hidrología, los datos de producción de las áreas operativas de las empresas, los balances de potencia y energía, el desempeño de la generación y la transmisión, la utilización de los combustibles y las incorporaciones y las desincorporaciones del equipamiento de generación y transmisión.

José Aguilar, ingeniero y consultor internacional de sistemas eléctricos, recordó que la capacidad instalada del SEN nunca estaba en duda, como ocurre ahora. En la página web de Corpoelec dice que el parque de generación es de 24.000 megavatios. De acuerdo con la empresa estatal, 62% del potencial energético proviene de la hidroelectricidad. Otro 35% corresponde a la termoelectricidad y 3% al sistema de generación distribuida, conformada por grupos electrógenos. Pero el Grupo Ricardo Zuloaga afirma que la capacidad instalada en realidad es de 34.400 megavatios y la disponible de 17.220, con una demanda de 18.300.

  

Infografía: Grupo Ricardo Zuloaga


El ingeniero Aguilar indicó que anteriormente cada año se conocían todos los datos por regiones y la distribución energética, gracias a la Cámara Venezolana de la Industria Eléctrica (Caveinel). El último informe se conoció en 2007.

"Caveinel fue absorbida por Corpoelec y luego se cerró. Estos tipos de boletines no volvieron a salir hasta 2010, bajo la modalidad de 'Anuario Estadístico del SEN'. Se emitieron en 2011, 2012 y 2013. Los últimos dos tienen los nombres errados. Un aspecto que diferencia estos informes con los de Caveinel es que los 'Anuarios' son propagandísticos".

   

Cortesía del ingeniero José Aguilar


Los títulos principales de la web de la corporación eléctrica suelen ser textos como "Financiamiento de Corpoelec a proyecto socio productivo beneficia a trabajadores de Apure". En la parte de arriba hay una infografía con el título "El Niño no es un juego. ¡Tómalo en serio!". Los datos referentes a la electricidad son pocos. Aparecen, al menos, las cifras de distribución, generación y transmisión.

Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica, suele ser muy activo en Twitter. Sus publicaciones en la red social son acerca de sabotajes, trabajos en el Guri, reiteraciones de los efectos de El Niño en la electricidad y defensa de la revolución bolivariana. El 11 de abril publicó una foto de una de las lagunas que se formó debido al nivel del embalse; a su juicio, parecía un corazón. "Curiosidades de la naturaleza", expresó.

"Es un talante mediático. No es prudente ni sano. Quieren hacer ver que El Niño es una coyuntura para vender la imagen de que no tienen un problema estructural", señaló José Aguilar.

  

Miguel Lara, ex gerente general de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis), aseveró que la información que antes se emitía sobre el SEN era abierta y transparente. Para él, la comunicación que brinda Corpoelec es una forma de propaganda que encubre el fracaso de la electricidad.

El gobierno debería informar en tiempo real lo que ocurre con la energía a través de internet, dijo Lara. Por ejemplo, es necesario que se emita un resumen operativo diario con las demandas y consumos de electricidad, incluyendo el comportamiento de las principales centrales de generación. "Corpoelec debe informar sobre los indicadores de los embalses. Es necesario comunicar el consumo de combustibles por tipo y por planta. Asimismo, tiene que hacerse la publicación de informes anuales con un compendio estadístico de toda la actividad del sector".

El 17 de noviembre de 2010, la página web de Opsis fue suspendida y sustituida posteriormente por la que ahora tiene Corpoelec, que no publica reportes diarios, semanales ni mensuales. El último informe estadístico se conoció en 2013, y está incompleto, indicó el ingeniero Lara.

   

Cortesía del ingeniero José Aguilar


"Se tiene un apagón informativo total desde 2013. La sociedad está indefensa y desprotegida ante el prestador de servicio. Esta situación imposibilita hacer la auditoría social que establece la ley. No le permiten conocer, o mejor dicho, le ocultan la realidad del fracaso eléctrico, cuyas consecuencias tiene que soportar sin que los responsables asuman la responsabilidad".

José Aguilar señaló que la falta de información sobre el sector provoca la continuación de la crisis eléctrica. Advirtió que a la nación se le ha mentido sobre las fallas. "La población está indefensa, sin la posibilidad de defenderse ante las acusaciones del monopolio proveedor".

Sabotajes sin detalles

El ministro Motta Domínguez no ofrece detalles acerca de los sabotajes que ha denunciado en su cuenta de Twitter. Solo publica mensajes con fotos del presunto delincuente o del lugar donde ocurrió el hecho. Por ejemplo, en marzo informó la captura de un hombre que supuestamente estaba cortando cables en la subestación Los Olivos, estado Bolívar. No hubo especificaciones.

Antes, cuando ocurrían apagones o fallas en el servicio de electricidad, Opsis publicaba un informe preliminar público y, posteriormente, elaboraba otro con todos los detalles del problema: la causa, sus consecuencias y las acciones tomadas, a fin de evitar que sucediera otra vez.

El ingeniero Aguilar recordó que Alí Rodríguez Araque, ex ministro de Energía Eléctrica, ofreció establecer un sistema informativo para el Sistema Eléctrico Nacional. No cumplió. "Es importante que las fallas sean investigadas. Los datos, análisis e informes deben hacerse públicos con las conclusiones, lecciones aprendidas y recomendaciones para eliminar la recurrencia de este tipo de eventos".

Informes que dejaron de publicarse, de acuerdo con José Aguilar: 

- Informes diarios. El último que se emitió fue el del 16 de noviembre de 2010

- Informe o Boletín Mensual. El último que se emitió fue el de septiembre de 2010 (número 500).

- Informe Anual del CND. El último que se emitió fue el de 2008.