• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

En 10 años las muertes por VIH aumentaron 94%

VIH

VIH | Foto: Archivo

ONU Sida informó que 110.000 personas viven en Venezuela con el virus. En 2015 hubo un alza de 50,6% de contagiados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Venezuela lleva 11 años sin hacer una campaña masiva de prevención contra el VIH y justo desde 2005 hasta 2015 hubo un incremento de 50,6% en las personas que viven con el virus en el país, y un alza de 94% en las muertes a causa de la enfermedad, según informaciones basadas en reportes que hizo el Ministerio de Salud a ONU Sida.

El organismo publicó que para 2015 se registraron 110.000 personas con el padecimiento en Venezuela, de las cuales 2.100 son menores de 15 años de edad y 12.000 son jóvenes entre 15 y 24 años de edad. Mientras que las muertes en 2015 fueron 3.300, en 2005 llegaron a 1.700. Además, 19.000 menores de 17 años de edad son huérfanos en el país a causa de la dolencia.

Jonathan Rodríguez, presidente de la Asociación Civil Stop VIH, no vacila en anunciar que hay una “epidemia desbordada” en Venezuela y que no hay políticas públicas para detenerla.

Otro de los datos revelados es que 1.800 mujeres embarazadas portadoras del virus necesitaban en 2015 antirretrovirales durante el tiempo de gestación para evitar la transmisión de la enfermedad al bebé al momento del parto, pero solo 761 los recibieron. Es decir, que la cobertura para evitar que nazcan bebés con el virus abarcó solo 43% de lo requerido.

La población mayor de 50 años de edad afectada también registra un alza en la estadística con 17.000 pacientes, cuando en 2012 se reportaron 13.000. Rodríguez tiene dos hipótesis: la falta de cultura en el uso del preservativo y diagnósticos tardíos.

En lo referente a atención, el año 2016 no tuvo mejorías. Continuó el desabastecimiento intermitente de 8 tipos de antirretrovirales y de reactivos para pruebas de monitoreo y control (carga viral y de conteo de subpoblación linfocitaria de CD4).

“En mayo estos reactivos fueron importados y en la actualidad se están realizando estas pruebas con medidas de restricción; por ejemplo, en el estado Nueva Esparta se realizan 60 tomas de muestras para carga viral y 10 tomas de muestras diarias para pruebas de CD4”, expresó en un informe Stop VIH.

No hay reactivos para diagnosticar tuberculosis, una de las enfermedades oportunistas que afecta a esta población. El tratamiento para toxoplasmosis, citomegalovirus, herpes y sífilis es intermitente. La leche maternizada para que las madres no amamanten a sus hijos y así disminuir el riesgo de transmisión, tampoco es accesible.

Este año la Organización Panamericana de la Salud dijo la campaña con el eslogan “Acepta el reto. Terminemos con el sida” insta a los gobiernos y a toda la sociedad a intensificar nueve medidas para poner fin a la epidemia para 2030.

Los gobiernos deben suministrar y promover el uso de preservativos, ofrecer la prueba de VIH en los espacios que frecuentan las poblaciones en mayor riesgo, ampliar el acceso a las profilaxis prexposición (PrEP) y postexposición (PEP). Otras medidas incluyen hacer pruebas y tratar a todas las embarazadas positivas y sus recién nacidos para eliminar la transmisión del virus de madre a hijo, brindar tratamiento para todos los que lo necesitan, poner fin al estigma y a la discriminación, ofrecer las pruebas y tratamiento para otras infecciones de transmisión sexual e incrementar el financiamiento.

Las Cifras

43%  fue la cobertura en 2015 de antirretrovirales en mujeres embarazadas, para evitar que sus hijos nazcan con el virus

5.600 personas fueron diagnosticadas con VIH en 2015 y 3.300 murieron. Otras 63.328 reciben antirretrovirales en el país