• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Desde hace 5 años esperan creación de Defensoría para sexodiversos

Caracas contra la homofobia

Caracas contra la homofobia | Foto Raúl Romero

En varias ciudades del mundo celebraron que el 7 de mayo de 1990 la OMS sacó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una señora de 77 años de edad recorrió ayer la avenida Francisco de Miranda, desde Parque Cristal hasta la Plaza Brión de Chacaíto, para apoyar a la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) que participó en una caminata en conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. “Ellos tienen que tener todos sus derechos. Me parecen sinceros y buena gente”, dijo  Trina Sánchez, que llevaba una pancarta que la identificaba como heterosexual y sumada a la causa de la diversidad sexual.

La Asociación Civil Venezuela Diversa convocó la actividad para recordar que hace 25 años, el 17 de mayo, la Organización Mundial de la Salud sacó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales y para pedir que sea decretado como día nacional por los poderes Legislativo y Ejecutivo. “Donde hay amor no hay pecado” y “La homosexualidad no es una enfermedad, la homofobia sí lo es” fueron algunos de los mensajes que llevaron en pancartas.

“Soy lesbiana y quiero que no me señalen en la calle. Que no susurren cuando vaya con mi novia agarrada de la mano. A veces nos da miedo porque hay hombres machistas que pueden llegar a ser violentos. Quiero poder casarme si lo deseo”, expresó Scarlie Serrano, que participó en la actividad.

Al llegar a la plaza Brión, Yonathan Matheus, director de Venezuela Diversa, leyó un comunicado en el que advertía sobre las múltiples formas de violencia, tratos crueles, inhumanos y degradantes a los que eran sometidas algunas personas por su orientación o identidad sexual. “Pedimos que la Defensoría del Pueblo cumpla el compromiso, asumido desde 2010, de crear la Defensoría Especial sobre Diversidad Sexual que tenga atribuciones de promoción de los derechos humanos protegidos constitucionalmente de las personas LGBTI”.

Rachel Montilla, transexual, denunció abuso policial a su trabajo y su libertad. “Estoy aquí porque no nos dejan ser lo que somos. Nos discriminan en lugares donde se reservan el derecho de admisión, los cuerpos policiales nos maltratan, nos matan y nos roban”.

Desde el sábado, la Embajada de Canadá izó una bandera con los colores que identifican a la comunidad sexodiversa. En las calles, los gritos en apoyo y en rechazo a la caminata no faltaron.