• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

En 15 años no se ha construido ningún gran parque en Caracas

Solo 10% de las áreas decretadas está apto para el disfrute | Foto Omar Véliz

Solo 10% de las áreas decretadas está apto para el disfrute | Foto Omar Véliz

La capital venezolana es una de las ciudades con menos áreas verdes por habitante en Latinoamérica. El Parque Bolívar, en La Carlota, tiene 14 años como promesa y el Parque Hugo Chávez de La Rinconada se planteó para 2017

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Parque Bolívar es una promesa que ya cumplió 14 años. De acuerdo con el inventario del Sistema de Información Urbano Metropolitano, Caracas tiene 108 plazas, 93 parques públicos y privados, 6 bulevares y 3 paseos. En una década y media no se ha construido ningún gran parque en la capital.

Está planteado que el parque de La Carlota se haga sobre lo que aún es la Base Aérea Francisco de Miranda. Hasta ahora el único avance observable es la construcción del puente Independencia, que lo conectará con el Parque del Este y que ya tiene retraso en su entrega, anunciada para abril de este año.

La base aérea ocupa territorios de los municipios Chacao y Sucre, y hace frontera con Baruta. Ninguna autoridad local o metropolitana actúa en la construcción. Paradójicamente, hasta ahora la mayoría de los trabajos conocidos ha estado en manos del Ministerio de Transporte Terrestre y la potestad de acción sigue siendo del Ministerio para la Defensa, por tratarse aún de una zona de seguridad.

El presidente Hugo Chávez planteó el proyecto por primera vez en 2011 y dijo que tendría 516.000 metros cuadrados de áreas verdes, 152.760 metros de caminerías y 36.635 metros de cuerpos de agua. Luego de 15 años, se desconoce el plan completo. Cuando Farruco Sesto y Ernesto Villegas fueron  ministros para la transformación de Caracas,  hablaron de atractivos que van desde una pista de Fórmula 1 hasta la adecuación de una torre de control para hacer una cafetería.

La capital tiene un bajísimo promedio de espacio verde: de los 10 metros cuadrados por habitante que establecen los estándares de la Organización Mundial de la Salud, en Caracas hay apenas 1,1 metro cuadrado por persona. Actualmente, de 3.251 hectáreas de Caracas decretadas como parques, solo 345 -10% del total- están adecuadas para el disfrute de los ciudadanos.

“En el Plan Estratégico Metropolitano se plantea que si se logra recuperar 50% de los territorios que ya están decretados como parques, podríamos tener por lo menos 6 metros cuadrados de áreas verdes por habitante”, advierte Zulma Bolívar, presidente del Instituto Metropolitano de Urbanismo.

“En los últimos años no ha habido realmente ningún espacio nuevo creado para el disfrute y la recreación del ciudadano. Todo lo contrario: lo que iba a ser el Paseo Vargas lo acabaron. El hipódromo de La Rinconada tenía el primer bosque urbano que se sembró en la ciudad y lo invadieron, nadie puso reparo y ahora lo tomaron para hacer el Parque Hugo Chávez, pero de eso tampoco se sabe mucho”, dice Saskia Chapellín, arquitecto y paisajista.

La construcción del Parque Hugo Chávez, de más de 200 hectáreas de terreno, también es incipiente. A finales de 2013 se creó la fundación homónima que dirige el proyecto y se encargó el diseño al arquitecto británico Richard Rogers.

Sin coordinación. El Instituto Nacional de Parques es el responsable del parque nacional El Ávila y de los parques urbanos de Caracas, como el del Este o el zoológico de Caricuao. Este año, a través de la Ley de Presupuesto, Inparques recibió 407 millones de bolívares para administrar 16% del territorio nacional, 0,5% de lo asignado al entonces Ministerio de Ecosicialismo, Vivienda y Hábitat. 

“En un parque no hay comisiones tan grandes como las hay cuando desarrollas edificios y urbanizas. Como en este país todo se limita al “cuánto hay para eso”, entonces los parques no son rentables. Más bien hay que mantenerlos”, apunta Chapellín.

La Cota Mil funciona todos los domingos en la mañana, desde la década de los 80, como lugar recreativo. En 35 años no se ha creado ninguna regulación especial para el disfrute de los casi 14 kilómetros de vía que la conforman. Por competencias legales, la avenida Boyacá está en manos de Min Transporte y es vigilada por la Policía Nacional Bolivariana. Libertador, Chacao y Sucre, los tres municipios que hacen frontera con la vía expresa, no intervienen de ninguna manera en las actividades que ahí se realizan.

José Carvajal, de la Asociación Caracas a Pie, cree que Caracas carece de una visión a largo plazo: “Hace mucha falta un ente que de verdad coordine y construya una visión compartida y oriente las actuaciones locales para que sean congruentes”.

Cada municipio genera sus propias herramientas para el esparcimiento de los ciudadanos. Eduardo Noguera, director de Deportes de Chacao, reconoce que no hay articulación entre las autoridades locales: “Recientemente hemos tenido conversaciones con los directores de Deporte del Área Metropolitana para desarrollar unos juegos intermunicipales. Aún no se ha definido nada”.

Los expertos coinciden en que hallar una forma de acuerdo gubernamental para que se articulen acciones en conjunto es el camino a seguir para el desarrollo de Caracas. “La falta de coordinación es lo que no nos permite terminar proyectos. Se tienen buenas ideas, se empiezan, pero al final no se concretan”, asevera Chapellín. 

Deuda verde
La Organización Mundial de la Salud recomienda que las ciudades tengan como mínimo 10 metros cuadrados de áreas verdes por cada habitante.
*Caracas tiene 1,1 metros cuadrados de áreas verdes por persona, sin incluir El Ávila ni Macarao
*Bogotá, en Colombia, cuenta con 4,93 metros cuadrados de espacio verde por habitante
*En Argentina, Córdoba tiene 8 metros cuadrados y Rosario tiene 10.
*Cada habitante de Santiago de Chile disfruta de 10 metros cuadrados de espacio verde. 
*Curitiba, ciudad brasileña, tiene 50 metros cuadrados de áreas verdes por habitante. 

Opciones para crecer
Conseguir que haya gobernabilidad en Caracas es el primero de una serie de puntos que proponen Zulma Bolívar, Saskia Chapellín y el arquitecto Alfredo Cilento:
1-Tener un plan de desarrollo urbano para definir cuántos espacios públicos, de qué tipo y para cuántas personas se necesitan.
2-La primera fase del proyecto podría ser llevar a la realidad el Parque Bolívar, con aporte de las alcaldías.
3-Retomar la zona protectora del Área Metropolitana de Caracas, que tiene 843 kilómetros cuadrados y comprende parte de la capital, Miranda y Vargas, y tomarla en cuenta para planificar las áreas que se necesitan.
4-Resolver problemas de delincuencia y de inseguridad para generar confianza al visitar plazas, parques y bulevares. Recuperar la vida nocturna de la ciudad.