• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Un año sin información oficial sobre epidemias

Los casos de dengue se incrementaron de manera progresiva y rápida | Foto AFP

Los casos de dengue se incrementaron de manera progresiva y rápida | Foto AFP

Datos filtrados señalan el incremento de casos de dengue y chikungunya en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Red Defendamos la Epidemiología Nacional denunció que desde hace un año el Ministerio de Salud no publica información epidemiológica oficial sobre 72 enfermedades de notificación obligatoria. José Félix Oletta, ex ministro de Salud, dijo que la restricción injustificada de los boletines que se difundían semanalmente debilita el sistema de salud y viola el derecho a la información.

Un comunicado de la asociación indica que la situación, que calificaron de censura, “priva a los profesionales de la salud de una herramienta fundamental para el control de enfermedades infecciosas”. Agregan que cuando se paralizó la divulgación de los boletines en el país se registraban tres graves epidemias: malaria, fiebre chikungunya y dengue.

Oletta afirmó que no es la primera vez que hacen un llamado al despacho de Salud para que cumpla con su misión, pero los reclamos no han sido atendidos. También reprochó que el gobierno no lleve a cabo campañas preventivas para combatir el incremento de estas enfermedades, como la eliminación de criaderos de mosquitos. Agregó que actualmente existen entre siete  y ocho entidades con situación epidémica; es decir, con un repunte de casos superior a lo que se calcula para una población en un momento determinado.

Aumento de casos. Hasta el 17 de octubre un total de 31.081 casos acumulados de dengue y 14.185 de chikungunya fueron notificados, según datos del Boletín Integral Ambiental del Ministerio de Salud, que no es publicado desde noviembre de 2014. El virus del chikungunya presentó un aumento en las últimas 3 semanas en Distrito Capital y continúa circulando en entidades como Táchira, Mérida, Amazonas, Bolívar y Aragua.

De acuerdo con las planillas EPI-12 con las que el despacho de Salud elabora el Boletín Epidemiológico, los casos de dengue se incrementaron de manera progresiva y rápida. El estado que concentró el número más alto de casos fue Zulia con 3.683 reportes, seguido de Mérida, Apure, Aragua, Amazonas, Bolívar, Carabobo, Guárico, Miranda, Trujillo, Táchira y Distrito Capital.