• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Cada año disminuyen los donantes de órganos en Venezuela

Los trasplantes de órganos entre personas con VIH en EE.UU. son posibles gracias a la Ley hope. | Foto: AP

Médicos | Foto: AP

Reymer Villamizar director de Amigos del Paciente Transplantado, comentó que la falta de dólares ha impedido que los entes gubernamentales traigan el aparato que garantiza la preservación de las partes 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Nacional de Trasplantes, celebran este 6 de junio el Día Mundial de los pacientes trasplantados, con la finalidad de concienciar a las personas la importancia de donar órganos.

Sin embargo, Reymer Villamizar director de Amigos del Paciente Transplantado, comentó que actualmente en Venezuela no hay cultura de donación, y que por eso cada año se reduce la cantidad de donantes, reseñó Globovisión.

"En el 2012 nosotros teníamos 4,5 donantes por millón de habitantes, en 2015 bajó a  1,5 y en lo que va de año solo 0,5 por millón de personas", explicó.

Comentó que la falta de dólares ha impedido que los entes gubernamentales traigan el aparato que garantiza la preservación del órgano. No obstante, exigió al gobierno hacer lo posible por resolver este problema y bajar los medicamentos para los pacientes con diabetes e insuficiencia renal.

Afirmó que fueron los mismos pacientes los impulsores de la Ley del Transplante que dice que toda persona es donante a menos que digan lo contrario. “Creo que se debe hacer una campaña acerca de esto para que las personas puedan entender la importancia".

"La única forma de mantenerse vivos hasta adquirir un transplante es la diálisis, cuesta mucho. Un transplante te cambia la vida, te vuelve a la vida (...) yo le pido al gobierno que se preocupe porque después del transplante somos útiles", dijo Esla Rivas, paciente diabética transplantada hace 15 años, tras una insuficiencia renal.

Por su parte Jorge Prieto, presidente de la  Fundación Amigos del Riñon en Zulia, denunció que hay un colapso de incremento de paciente con insuficiencia renal y que  las unidades de diálisis no dan a basto.

Informó que a nivel nacional hay 15.000 pacientes que necesitan diálisis y unas 3.500 están en el estado Zulia de las cuales 1.500 están en espera de un riñón.