• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

“Seguiremos acompañando a Venezuela en su lucha”

Miguel Henrique Otero | Juan Carlos Neira

Miguel Henrique Otero | Juan Carlos Neira

En el 70° aniversario de El Nacional, su presidente editor, Miguel Henrique Otero, ratificó el compromiso que siempre ha tenido el periódico: acompañar a los venezolanos en su lucha por un futuro mejor. “Estamos trabajando para lo que viene”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En 70 años, El Nacional le ha brindado al país más de 25.500 ediciones, más de 1 millón de páginas de periodismo y más de 8 millones de piezas periodísticas que tienen algo en común: el compromiso con el país, la lucha constante durante cada década para que Venezuela tenga un futuro mejor: “Nunca, que se oiga bien, nunca hemos rehuido el llamado de Venezuela”. Esa reflexión guió ayer las palabras del presidente editor del diario, Miguel Henrique Otero, en la celebración del 70° aniversario.

Otero aseguró que el periodismo, como lo ha demostrado este medio de comunicación, es un oficio peligroso. “El Nacional tiene en su biografía una persistente historia de riesgos de momentos y hechos decisivos en la crónica social y política de Venezuela”, agregó.

Considera que desde el primer día el diario ha sido “una personalidad venezolana”, un actor de indiscutible peso en la vida pública del país. Recordó que en sus páginas se han recogido las más significativas confrontaciones políticas cuyo resultado ha incidido en la conformación e inclusive en la conducta del poder venezolano.

“Esta ha sido la casa, el refugio, el lugar hospitalario, el espacio de diálogo para varias generaciones de las mentes más brillantes del país, que han sido colaboradores, columnistas o responsables de innumerables ideas y proyectos puestos en marcha a lo largo del tiempo”, expresó.

Pero no sólo las mentes más brillantes del país han encontrado un hogar en el periódico. Otero recordó que cada vez que un ciudadano o un sector de la sociedad ha necesitado emitir opinión sobre un asunto de interés público el diario ha estado dispuesto a escuchar, preguntar, indagar, verificar y darle la voz a la posición contraria.

“¿Ha sido esta la casa emblemática en la promoción de los derechos humanos, la defensa de las libertades individuales, los derechos políticos y, sobre todo, la defensa de esos dos principios que son la libertad de expresión y de información? Lo ha sido con creces, hasta el punto de arriesgar, en más de una ocasión, la propia supervivencia del diario”, afirmó.


Otra etapa. Otero subrayó que, en 70 años de historia, el diario está en proceso de refundación: “Comienza una nueva etapa, con lo cual el espíritu de esta organización está conectado, de forma profunda y en cierto modo semejante, al espíritu que predominaba en Miguel Otero Silva y en el grupo de extraordinarios venezolanos que lo acompañó a partir del 3 de agosto de 1943”.

Prometió que en esta etapa el diario no estará aislado de lo que sucede en Venezuela y que para verlo, escucharlo o entenderlo basta con mirar lo que ocurre alrededor. “Por todas partes saltan ante los sentidos las evidencias de una sociedad, de un pueblo que clama por un estado de cosas distinto, por un liderazgo más sólido y comprometido, por una vida más justa y digna, por una democracia que destierre para siempre las prácticas de la exclusión y la discriminación”, añadió.

Apuntó que no sólo El Nacional sino los grandes diarios del mundo viven tiempos de transición, es decir, el paso del gran diario referencial e impreso a Internet y los medios digitales, algo que es mucho más que un cambio de plataforma.

“Cambia el país y cambia El Nacional. ¿Estamos preparados para lo que viene? La respuesta es: estamos trabajando para lo que viene. No estamos cruzados de brazos y no haremos nada diferente a seguir acompañando a Venezuela en su lucha por un futuro mejor. Es la tarea que nos corresponderá durante los próximos setenta años”, señaló.