• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Por ampliación de autopista reubicarán la Esfera de Soto

Incorporarán iluminación monumental de bajo consumo y un nuevo sistema de riego para la grama de la isla | Foto Omar Véliz

Incorporarán iluminación monumental de bajo consumo y un nuevo sistema de riego para la grama de la isla | Foto Omar Véliz

Será necesario desplazar la obra 13 metros para ganar un canal más en la vía rápida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los trabajos comenzaron la semana pasada. Alrededor de la Esfera de Caracas colocaron unos tubos que daban la impresión que cercarían la obra del artista Jesús Soto, diseñada en 1996. La valla ya está puesta y el próximo paso será desmontar la estructura, demoler su base y reconstruirla 13 metros más atrás del sitio en el que fue ubicada hace 18 años como parte del proyecto “Un cariño para mi ciudad”.

La reubicación de la Esfera de Soto permitirá continuar con los trabajos de ampliación de la autopista Francisco Fajardo, emprendidos por el Ministerio de Transporte Terrestre en mayo.

“Al encontrarse en el radio de las labores de construcción del distribuidor era necesario reposicionar la Esfera, dado el proceso de ampliación de esta importante vía”, expresa el comunicado de Pdvsa La Estancia. Añade que la mudanza le dará una visual de 360 grados.


Las obras civiles están a cargo de la empresa Construcciones Roeli, mientras que el desmontaje y montaje estará a cargo de la Fundación Jesús Soto, informaron miembros de la contratista presentes en el lugar. Agregaron que la obra no sufrirá modificaciones.

Los trabajos permitirán incorporar iluminación monumental de bajo consumo, así como un nuevo sistema de riego para el paisajismo circundante y seguridad antivandalismo, y se hará mantenimiento con tratamientos anticorrosivos, limpieza, desmanchado y pintura de las 2.000 varillas. Los trabajos durarán cuatro meses. En 2006, Pdvsa La Estancia recuperó la obra con una inversión de un millardo de bolívares (de los de antes).

Además, como parte de la ampliación de la Fajardo están haciendo excavaciones junto a las bases de lo que será el puente que empalmará la Base Aérea Francisco de Miranda con el Parque del Este. Trabajadores de la construcción señalaron que esto permitirá poner el terreno a la misma altura de la autopista para que los vehículos puedan desplazarse entre los pilotes del puente y tomar el nuevo distribuidor de Santa Cecilia, actualmente en construcción.


Nuevo acceso. Desde el viernes, junto al puente 9 de Diciembre en El Paraíso, está en funcionamiento un nuevo acceso a la autopista Francisco Fajardo en sentido este. Para dar funcionalidad a la obra instalaron un semáforo cerca de las Residencias Verdes que permite a los conductores que vienen de la avenida Washington y de San Martín tomar el acceso que tiene 270 metros de longitud.

Quienes transitan por la zona reconocen que la obra les permite un ahorro de tiempo hasta de media hora, pero se muestran preocupados de lo que pueda suceder cuando inicie el año escolar. Yajaira García, vecina de la urbanización, señaló que el lugar requiere mejor iluminación y más vigilancia. Andrés Méndez, al circular por el acceso, observó motorizados en contrasentido para llegar más rápido a San Martín.