• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

No hay ambulancias en hospitales y ambulatorios de Vargas

Traslados de pacientes se realizan en jeeps y pick up. Algunos tienen que hacer recorridos de 10 kilómetros en carros particulares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los pacientes de escasos recursos de los hospitales de Pariata, José María Vargas, Hospitalito, La Sabana y ambulatorio de Caraballeda son trasladados en camionetas pick up y jeeps de Protección Civil.

“Cuando hay la necesidad de un examen fuera del hospital o un traslado hasta un centro asistencial de Caracas, se tiene que pedir un servicio privado. La del Periférico funciona a media máquina y no puede salir de la entidad, y la del Hospital Vargas “cobran caleta” o te alegan que tiene fallas”, dijo un enfermero del hospital de Pariata, que no quiso ser identificado. Informó que los pacientes del hospital Eudoro González, de Carayaca, tampoco tienen ambulancia. “Las emergencias que requieren traslados a otros centro cercanos, cuya distancia supera los 10 kilómetros, se hacen en vehículos particulares porque en ese hospital falla todo”.

Los organismos de prevención, como Protección Civil, solo cuentan con una ambulancia y las de los bomberos están varadas desde hace meses. “En caso de accidentes apelan por la camioneta pick up o jeep. Igual ocurre con Protección Civil cuando tienen su única unidad ocupada”, dijo el enfermero.

Bomberos a la deriva. “Somos personal de quince y último porque en eso nos han convertido. La última promoción fue la de abril de 2014, cuando salieron 40 bomberos y por lo menos la mitad se ha ido de baja. Solo quedan 300, de más de 700 bomberos en el estado Vargas porque los bajos sueldos y las condiciones de servicio son pésimos. Se ha perdido la ética por el trabajo, debido a la desidia que impera en las subestaciones, expresó un oficial de este cuerpo.

“La estación de Naiguatá no tiene vehículo de supresión de incendios desde hace cinco meses; Catia La Mar está sin unidad de rescate ni vehículo para apagar incendios y en la estación principal están los vehículos accidentados”.