• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

En nueve meses han designado a tres ministros de Ambiente

Gaceta Oficial | El Nacional Web

Gaceta Oficial | El Nacional Web

Miguel Tadeo Rodríguez asumirá la cartera, luego de que Dante Rivas fuese postulado como candidato al municipio Mariño

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El piso del despacho ejecutivo del Ministerio del Ambiente se ha movido tres veces desde octubre. Por la cartera han pasado Cristóbal Francisco, Dante Rivas y, ahora, Miguel Leonardo Tadeo Rodríguez.

La designación del nuevo titular de Ambiente se publicó ayer, en Gaceta Oficial Nº 40231, decreto 338. La reestructuración se debe a que Rivas fue postulado como candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela al municipio Mariño, en el estado Nueva Esparta, para las elecciones del próximo 8 de diciembre.

Hasta el lunes en la noche, Miguel Tadeo Rodríguez era un nombre poco público en el Gobierno. Sin embargo, Delcy Rodríguez, ministra de Comunicación e Información, anunció en su cuenta de Twitter (@DrodriguezMinci) que el ingeniero, ex profesor del Departamento de Ciencias Aplicadas y Humanísticas de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, asumiría el despacho de Ambiente por decisión del presidente Nicolás Maduro. “No conocemos mucho sobre él”, fue la respuesta del departamento de prensa de la cartera al preguntar sobre el nuevo titular.

Tadeo Rodríguez se desempeñó en la administración pública como viceministro de Conservación Ambiental, en 2006. Después estuvo en la División de Gasificación Ciudadana de la empresa estatal Petróleos de Venezuela.

En esa gestión se destacó por ser represente legal, junto con Yhajaira del Valle Ramírez Méndez, de la compañía Pdvsa-Gas: Poder de Distribución Venezuela Comunal. Participó en la coordinación del Plan Caracas Socialista en 2009, emprendido por la Alcaldía de Libertador para recuperar espacios públicos de la ciudad.

Otros nombramientos. No sólo se designó nuevo ministro. Francisco Guerra, Jesús Castillo y Manuel Regino Deza Gavidia serán los viceministros de Ordenación y Administración Ambiental, de Conservación, y de Agua, respectivamente.   

En el ministerio esperan que se dé continuidad a proyectos durante la nueva gestión. Ayer se desconocía si habrá más cambios en cargos gerenciales luego del nombramiento de Tadeo Rodríguez. “Preocupa la inestabilidad desde hace un año, pues hemos tenido varios ministros y eso representa cambios de planes o detiene avances. También con los nuevos nombramientos se saca y se mete a personal de confianza en algunos cargos”, señaló un empleado del Ministerio de Ambiente.