• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Introdujeron maquinarias pesadas en el Parque Nacional Laguna de la Restinga

Los activistas señalan que hay un desdén gubernamental por el valor de los parques nacionalesLos equipos se usarán en la construcción de una comuna | Foto:Williams Marrero

Los activistas señalan que hay un desdén gubernamental por el valor de los parques nacionalesLos equipos se usarán en la construcción de una comuna | Foto:Williams Marrero

Un grupo de pobladores se enfrentó a la Guardia Nacional para impedir la intervención de las áreas protegidas  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los pobladores cercanos al Parque Nacional Laguna de la Restinga, en Nueva Esparta, se alzaron el miércoles, a las 6:00 am, debido a la entrada de maquinarias pesadas que se utilizarán para desarrollar una comuna turística en la zona protegida.

En El Portillo de Leonardo, sector cercano a la laguna de la Restinga, hubo enfrentamientos entre vecinos y guardias nacionales.

Ismael Fernández, integrante del Consejo Comunal de El Portillo de Leonardo, denunció que Fayruz el Halabi, directora del Instituto de Parques Nacionales de Nueva Esparta, ha amenazado a la comunidad en varias oportunidades porque se oponen al proyecto que atenta contra el ecosistema.  “Es un ecocidio que cuenta con el aval de Inparques, organismo que está llamado a proteger este tipo de hábitat. Es un verdadero irrespeto a los artículos 127 y 129 de la Constitución nacional”, enfatizó.

La situación fue denunciada por el Sindicato Unitario Nacional de Inparques, en Caracas. José Matute, secretario general de la organización, explicó que el proyecto es ilegal, pues el sitio no es apto para ser intervenido. “Es evidente que la directiva de Inparques otorgó permiso para intervenir el área que se encuentra protegida. No es la primera vez que ocurre, ya se había registrado la entrada de maquinarías pesadas y algunas de ellas se quedaron atascadas en la tierra, que es muy frágil para cualquier tipo de construcción. Además de representar un perjuicio para la naturaleza, también comporta riesgos para la estructura que deseen levantar en el lugar”, dijo.

El futuro de la laguna de la Restinga es visto con preocupación. Edgar Chacón, integrante del Movimiento Creadores del Sur y residente de El Portillo de Leonardo, agrega que el proyecto, autorizado por Inparques, irrespeta el Decreto 3116 sobre el ordenamiento y uso del parque nacional, que sólo admite reformas en las edificaciones existentes. “Es una zona de muy alta vulnerabilidad, como toda la barra costera. De acercar mucho más las casas a la orilla como está en el proyecto, solo ayudaría con el proceso de erosión que viene sucediendo en toda la isla y que se ha convertido en un dolor de cabeza, no solo para los expertos sino para la población en general”, insistió.

Parques en peligro. Varias organizaciones ambientalistas, especialistas y representantes de Sunep-Inparques se reunieron en una conferencia ayer, en el auditorio del Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela, para discutir la situación de los parques nacionales.

Alejandro Álvarez, miembro de la Red ARA, indicó que se experimenta una crisis en Inparques que contribuye con el deterioro ambiental: “No se está contando con personal capacitado para el resguardo de espacios naturales. Hay una ignorancia, casi general, sobre el valor social de los parques nacionales, pues se están permitiendo invasiones, intervenciones y otras irregularidades”.

De acuerdo con Mario Gabaldón, presidente de la Fundación Instituto Jardín Botánico, el sistema de parques nacionales fue referencia. “Hubo una época en que se admiraban los parques del país. La estructura administrativa era respetada y se llegaba a la gerencia solo después de haber tenido una trayectoria y conocimiento”, recordó.  

La intervención en la laguna de la Restinga fue mencionada en la conferencia. Marlene Sifontes, miembro de Sunep-Inparques, aseguró que el parque nacional es un ejemplo de las denuncias presentadas por sindicalistas. “Tenemos muchísimos casos, especialmente en el interior del país. No se trata solo de la Restinga, en Guatopo y el Ávila también se han registrado irregularidades. Es una crisis que va desde la falta de profesionales hasta la desaparición de expedientes”, aseguró.

Recordó un informe de la Contraloría General de la República, publicado el año pasado, sobre el Proyecto Guaraira Repano. “Allí se indica que en un proyecto desarrollado entre 2006 y 2009 por Inparques hubo fallas en las contrataciones públicas”, concluyó.

Reactivarán denuncias en Fiscalía

Los participantes de la conferencia celebrada ayer en el Jardín Botánico para debatir la situación de los parques nacionales coincidieron en que deben acudir al Ministerio Público con la intención de reactivar denuncias sobre irregularidades.

“No se han fijado fechas todavía, pero debemos insistir en que se ejerzan acciones legales para frenar el deterioro ocasionado por el mal manejo de los parques nacionales”, dijo José Matute, secretario general del Sindicato Unitario Nacional de Inparques.

Denuncian que los recursos destinados a los parques nacionales se han desviado en varias oportunidades. “Además de contar con un presupuesto deficitario, la directiva ha destinado dinero a proyectos y actos que no corresponden a las funciones de Inparques. Tenemos pruebas y queremos que se investigue”, agregó.     

El Dato

El Parque Nacional Laguna de la Restinga forma parte de las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial, que no deberían ser intervenidas porque son zonas ordenadas para la conservación del ambiente y el aprovechamiento sostenido de los recursos naturales renovables.