• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Desde las 2:00 am comenzaron a llegar los votantes

Largas colas se observaron en el centro de votación ubicado en la Avenida Gran Colombia, Las Acacias | Foto: Omar Véliz

Largas colas se observaron en el centro de votación ubicado en la Avenida Gran Colombia, Las Acacias | Foto: Omar Véliz

Las colas para sufragar empezaron a formarse de madrugada, con electores de diferentes edades y condición física

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la jornada electoral de ayer los votantes no necesitaron el toque de ninguna diana para empezar a movilizarse. Al colegio La Divina Pastora, en La Pastora, la primera persona en sufragar llegó a las 2:00 am.

En Candelaria, Santa Mónica y San Antonio de los Altos los electores también madrugaron.

"Mis papás salieron a votar a las 3:00 am y mi abuela a las 4:00 am", afirmó Daniela Fernández, vecina de La Pastora. Ella prefirió ir al centro después de que amaneciera y al llegar encontró que la fila alcanzaba tres cuadras, pero eso no la desanimó y, paciente, ocupó su lugar en la hilera.

En algunos centros, como el colegio Nuestra Señora de la Consolación, en Las Palmas, los electores celebraban la rapidez del proceso. Allí, al mediodía no quedaba casi nadie en las puertas, pero no por poca participación, sino porque la mayoría fue a votar muy temprano.

En la Consolación votan 6.966 ciudadanos y, según los cálculos de los miembros de mesa, a la 1:00 pm habían votado alrededor de 4.000.

"A las 6:10 am la cola daba vuelta a la manzana, así que preferí irme y venir un poco más tarde. La segunda vez que vine no me demoré más de media hora en la fila", relató Gladys González.

Al Liceo Andrés Bello los votantes también llegaron alrededor de las 3:00 am. Es el centro electoral más grande de la ciudad y al mediodía había votado 50% de los electores inscritos.

Puntos de información. La si- tuación era distinta en la Escuela Experimental Venezuela, en Los Caobos, donde los electores formaban una línea kilométrica. "Aquí siempre es así", aseguró Susana Zambrano, a quien ni el calor ni las más de cuatro horas de espera la hacían pensar en desistir.

Numa Fernández, testigo en la mesa 4 del centro, explicó que la lentitud del proceso podía deberse a demoras en las estaciones de información ­puntos en los que se les indicaba a los electores la mesa que les corresponde, la página y la línea del cuaderno de votación en la que se encuentran-.

"Hay momentos en que nos quedamos sin electores en la cola", sostuvo Fernández.

En la Experimental funcionan normalmente 9 mesas, pero ayer habilitaron 10. Los 236 votantes inscritos en el Centro de Desarrollo Urbanístico Bellas Artes ejercieron su derecho en la décima mesa, debido a que esa sede no contaba con los servicios básicos.

Voto asistido. "Este proceso tiene una importancia tremenda. Aquí se va a definir nuestro futuro", aseguró Dilia Sandoval, al salir del Instituto Fermín Toro. Sandoval se mudó a Margarita pero continúa inscrita en el mismo centro en el que vota hace 54 años. "Hace dos meses sufrí un infarto cerebral y hace dos días llegué a Caracas. Estoy quedándome en casa de una amiga en La Urbina, pero no estoy sola: ando con Dios, la Virgen y con mi bastón".

Sandoval no necesitó ayuda para elegir, pero en los centros de votación eran innumerables los ejemplos de personas con discapacidad, de la tercera edad o en silla de ruedas dispuestos a participar. "Nos han dado prioridad. Todo ha sido muy rápido y muy sencillo", afirmó Franklin Ramírez, quien perdió las extremidades en un accidente en moto en diciembre.