• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Con el alma en los pies corre para captar lectores

"Con el alma en los pies" fue prologado por Ernesto Rangel.

"Con el alma en los pies" fue prologado por Ernesto Rangel.

Los entrevistados en el libro son Maickel Melamed, Leslie Mentor, Yeisy Álvarez, Andrés Kerese, Teddy Tovar, Ignacia Madera, Marisela Díaz, Antonio Azpiroz, Carlos Jiménez y Pedro Penzini Fleury

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Correr es una prueba contra uno mismo que tiene un propósito personal. Es un ejercicio mental que comienza en el instante en que dejas de lado cualquier excusa, te pones tu ropa, tus zapatos y sales a trotar”.

Ese es el comienzo del prologo del libro Con el alma en los pies, una iniciativa de Ernesto Rangel, fundador del grupo de maratonistas de Econoinvest y de la Fundación para la Cultura Urbana, y que fue bautizado anoche en el anfiteatro  del Centro Cultural Chacao.

La Sociedad de Amigos de la Cultura Urbana  y  Soy maratonista.com dedican el texto a todos aquellos que conocen y comprenden el sentido de correr, disciplina deportiva, que activa los sentidos y eleva la adrenalina. Al mismo tiempo, el libro busca que quienes han ignorado la disciplina comiencen pensar en ella como una oportunidad de transformación física y mental.

Ernesto Rangel señala: “Mientras corres ves todo desde un ángulo más emocional y creativo. Esas ideas y pensamientos se van intensificando mientras trascurre la carrera, y si es una competencia sucede aun con más fuerza, porque te exiges más y la resistencia que debes vencer es mayor. Al cruzar la meta sientes libertad, sientes que valió la pena el esfuerzo de varios meses por la satisfacción de esos últimos segundos”.

Al mismo tiempo, el libro es un homenaje a todos aquellos que  con esfuerzo y tenacidad hicieron posible que en Venezuela se considerara importante este deporte y que, hoy en día, se realicen variedad de maratones y eventos donde cada día aumenta considerablemente  la participación ciudadana. Se trata de una obra que impulsa  a querer y comprender el sentido de una práctica, con la que se aprende a enfrentar retos en la vida.

Narra Rangel que los corredores Econoinvest  se convirtieron en el grupo de voluntariado más grande de toda la organización: “Este libro surge de esa experiencia y es un homenaje a los pioneros de la disciplina en el país, a los que ayudaron a convertirla en lo que es hoy en día. Me refiero a gente como Pedro Penzini y su columna “Correr es vivir”, o como Tulio Carta, organizador de los primeros maratones en Caracas y el primero en conseguir apoyo para llevar a venezolanos a competencias internacionales. También a los entrenadores y, por supuesto, a corredores como Marisela Díaz y Carlos Tarazona, que nos hicieron saber que los venezolanos sí podemos destacarnos si le ponemos corazón”.

Rangel alienta el texto con una serie de entrevistas a los protagonistas de este deporte, a aquellos que han hecho de esta disciplina sus mejor aliado, personas que le dieron forma, un puesto de honor y respeto.

Los entrevistados en el libro son Maickel Melamed, Leslie Mentor, Yeisy Álvarez, Andrés Kerese, Teddy Tovar, Ignacia Madera, Marisela Díaz, Antonio Azpiroz, Carlos Jiménez y Pedro Penzini Fleury. Todos coinciden, de una u otra manera, en que esta disciplina deportiva los ayudó en su crecimiento personal, fortaleció su voluntad de tener fe en sí mismos y lograr las metas y desafíos que se les presentan en la vida.

Paralelamente a la narración, en el libro destacan las fotografías, que capturan los momentos más importantes de los corredores, la incertidumbre de  lo que va a pasar, el comienzo de la carrera, el recorrido y la preciada meta. Un trabajo artístico de imágenes congeladas a cargo de Ángela Bonadies

Al hablar de su trabajo, Benadies expresa: “Al tomar las fotografías de los corredores me di cuenta de que me enfrentaba a una adicción que la cámara no puede atrapar: las imágenes se quedan en el síntoma, pero no llegan a la causalidad, al impulso que las provoca. Por eso me parece que las fotos deportivas son ‘raras’, porque muestran escenas en las que la gente se animaliza, en el mejor de los sentidos, se vuelve músculo y fuerza, movimiento”.

Ahora le toca al libro Con el alma en los  pies realizar la carrera más larga, alcanzar a los lectores para que conozcan algo más de este deporte,  que no sólo contribuye a la salud física, sino que mejora el equilibrio espiritual.