• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Brote actual de AH1N1 es el segundo con más muertes desde 2009

Las autoridades venezolanas han recomendado la vacunación de personas "vulnerables" / BBC Mundo

Las autoridades venezolanas han recomendado la vacunación de personas "vulnerables" / BBC Mundo

La Red de Sociedades Científicas y Médicas de Venezuela pidió al Ministerio de Salud reconsiderar uso de antiviral Oseltamivir

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El fallecimiento de un hombre de 41 años de edad en Trujillo por la influenza AH1N1 elevó a 33 la cantidad de muertos desde que inició el brote en Mérida, en abril pasado.

El número de decesos en las últimas siete semanas es el segundo más alto desde la pandemia de 2009. Ese año, 122 personas murieron por la afección. Un año después, 13 pacientes murieron por la gripe. Para 2011 hubo 8 muertes. Las cifras de 2012 son desconocidas. En 2009, 2.837 personas resultaron positivas a las pruebas de influenza AH1N1, es decir, unas 355 personas enfermaron cada semana. La cifra también supera las estadísticas actuales publicadas por el Ministerio de Salud hasta el 25 de mayo, que indica que 494 personas se contagiaron del virus en menos de siete días.

La Red de Sociedades Científicas y Médicas de Venezuela solicitó al ministerio que atienda el incremento de los casos de influenza AH1N1 como una epidemia.

María Yánez, presidenta de la red, señaló que los especialistas están preocupados por la modificación del protocolo de atención de pacientes que excluye el antiviral Oseltamivir como tratamiento, y ofreció el apoyo técnico de la red para el abordaje de la crisis.

“El curso de su evolución en las últimas dos semanas lo desconocemos, pero hace presumir, ante el incremento señalado, que continuará su curso en ascenso”, dijo.

Yánez informó que, la semana pasada, las direcciones de salud regionales recibieron el Manual de Atención de Casos de Influenza AH1N1 modificado, en el que se omite el apartado que recomienda el Oseltamivir como medicación contra la influenza.

El documento distribuido en los centros asistenciales en 2009 reconocía que el fármaco era el más eficaz contra la enfermedad.

“Los estudios publicados referentes a influenza estacional, demuestran que el tratamiento tiene mayor efectividad si se administra en las primeras 48 horas tras el inicio de los síntomas, con una reducción del promedio del curso de la enfermedad de cinco a tres días, si se usa en las primeras doce horas. No obstante ofrece beneficios en cuanto a disminución de la mortalidad o duración de la hospitalización, si se administra posterior a este lapso.

El nuevo subtipo del virus influenza AH1N1 es sensible a antivirales como el Oseltamivir y Zanamivir, siendo el primero el agente de elección por la mayor experiencia en su empleo en la influenza estacional y por la forma de administración vía oral”, decía la edición de la guía emitida hace 5 años.

La Red de Sociedades Científicas y Médicas de Venezuela también conminó al Ministerio de Salud a que publique los datos actualizados sobre el número de afectados por el virus y recordaron que la Ley Orgánica de Salud obliga al análisis de la información epidemiológica para estimar el riesgo de enfermar.


Muerte injustificada. Oswaldo Godoy, miembro de la Comisión de Epidemiología de la red, recriminó al Ministerio de Salud por la falta de orientación hacia el personal  para la atención de la AH1N1.

“La muerte del muchacho en Caracas es injustificable. Pasó por cuatro centros de salud donde no atendieron correctamente los síntomas y descartaron la AH1N1. Eso el ministerio tiene que investigarlo”, dijo.


Preocupación

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, Provea, solicitó a Min Salud la rectificación de los programas asistenciales.

La ONG señala que la situación de los nosocomios es precaria debido a las fallas en la dotación de insumos, personal y equipos. Señalan, además, el descuido de las políticas preventivas que tienen como resultado el surgimiento de brotes como el de AH1N1. Recuerdan que la ONG demandó al ente rector en salud por la omisión de información sobre la importación, almacenamiento y distribución de medicinas provenientes de Cuba.

“Exhortamos al presidente Nicolás Maduro a honrar el compromiso que asumió en febrero del presente año, en el sentido de iniciar un proceso de transformación positiva del sector salud en el país, ante la crisis hospitalaria y las deficiencias institucionales del MPPS”.