• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Las aguas del embalse Pao-Cachinche enferman

El aumento en 80 centímetros de la cota del muro de contención en las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda en Aragua no es una solución | Laudelyn Sequera

El aumento en 80 centímetros de la cota del muro de contención en las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda en Aragua no es una solución | Laudelyn Sequera

Freddy Carquez, médico y miembro de la Fundación Agua Sin Fronteras, asegura que frecuentemente el Hospital Central de Maracay recibe pacientes con diarrea y otras enfermedades propias del consumo de agua contaminada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque el ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher, negó a principios de año que las aguas del embalse Pao-Cachinche estén contaminadas por el trasvase desde el lago de Valencia, las organizaciones que hacen vida alrededor de él continúan expresando lo contrario.

Freddy Carquez, médico y miembro de la Fundación Agua Sin Fronteras, asegura que frecuentemente el Hospital Central de Maracay recibe pacientes con diarrea y otras enfermedades propias del consumo de agua contaminada.

“En el lago tenemos criaderos de todo tipo de gérmenes, de vectores transmisores de dengue, criaderos de amebas, desarrollo de parásitos, regresó la tenia. Todo eso había sido sacado de la región hace medio siglo porque la cuenca fue saneada por la Dirección de Malariología del Ministerio de Salud”, expresó.

El médico recordó que en la zona habita 13% de la población de Venezuela, que conviven con la basura que va a dar al lago como consecuencia de las crecidas. Señaló que en la cuenca del lago no hay sistemas para el procesamiento de la basura, lo que ocasiona que los residuos sean depositados directamente en el acuífero.

Dijo que hay registros de procesos agudos y subagudos, virales, bacterianos y parasitarios que forman parte de la vida cotidiana desde hace diez años.

“El crecimiento del lago creó un desbalance que ocasiona que las aguas sucias se devuelvan, le mojan los pies a los muchachos y contamina los alimentos en las casas”, indicó. 

Carquez denunció que las estadísticas que demuestran el incremento de las enfermedades causadas por las aguas, no son divulgadas por el Ministerio de Salud.

“Yo soy médico en ejercicio y no hay guardia en la cual no hospitalice a pacientes con dengue y diarreas infecciosas”, agregó.