• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

El agua contaminada se suma al racionamiento en Carabobo

Responsabilizan a Hidrocentro de no procesar aguas salobres y residuales que provienen de los embalses Pao-Cachinche y Pao-La Balsa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En muchos sectores de Carabobo racionan el agua sin previo aviso. En zonas de Valencia cortan el servicio en las noches; en otras, dos días a la semana, y en algunos sitios la sequía puede alcanzar hasta una semana.

Para el ex diputado del Consejo Legislativo de Carabobo y estudioso del tema del agua en la región, Germán Benedetti, el efecto del fenómeno El Niño no será responsable de la escasez, sino la imposibilidad de potabilización porque Hidrocentro no puede procesar las aguas salobres y contaminadas provenientes de los embalses Pao-Cachinche y Pao-La Balsa, ubicados en Carabobo y Cojedes, respectivamente. “Se supone que habrá limitación de ingresos de agua de lluvia a los embalses, pero los de la cuenca tienen suficiente agua como para tres años”, afirmó.

Benedetti explicó que las aguas están contaminadas por el trasvase que se hace desde el lago de Valencia, “que contiene una salinidad a niveles muy altos, ya que el proceso de clarificación del agua con el químico sulfato de aluminio no funciona”.

Agregó que análisis de laboratorios certificados y acreditados revelan que hay elementos de aguas residuales no reglamentados en el agua potable como nitrógeno, fósforo, DBO, DQO, metales y cianobacterias. “Qué mejor prueba de que el agua no se puede potabilizar que Hidrocentro publica que los excedentes de aluminio están hasta 300% más altos de los niveles permitidos, igualmente los niveles de cloro que Hidrocentro le agrega al agua para ocultar que tiene heces fecales”, aseveró Benedetti.

Refirió que el embalse de Canoabo, que surte a Puerto Cabello y Juan José Mora en la costa del estado, tiene varios años con poca agua debido a que en uno de sus principales afluentes, el río Temerla, la estación de bombeo no funciona, y algunas industrias –particularmente en Planta Centro– usan agua del embalse de Canoabo que debe ser para la población. “Hay muchos problemas de agua en Puerto Cabello y Morón, y el ministro de Ecosocialismo y Aguas lo sabe”, sentenció Benedetti.

Debido a la situación de escasez de agua potable en el municipio Puerto Cabello, la Alcaldía, el Concejo Municipal y la Armada se integraron para atenuar el problema; por ello la embarcación T-64 continúa en las instalaciones del Puerto Turístico para suministrar agua a las comunidades porteñas.